sociología

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014






PRÁCTICA 3

“SENTIDO BUSCADO JURÍDICO Y SENTIDO BUSCADO SOCIOLÓGICO”

CARLOS JOSÉ FERRE SANZ

SOCIOLOGÍA DEL DERECHO, TEMA 8

DR. MARIANO A. REAL VILLAREAL

20 DE NOVIEMBRE DE 2014








Realiza el comentario de texto de Max Webber

Introducción:
El texto que nos ocupa es unfragmento del libro “Économie et Société” de Max Weeber del año 1995, se trata de un texto literario narrativo. En este libro el autor estudia desde los conceptos fundamentales de la sociología y la economía hasta los diversos tipos de dominación, uno de los méritos mayores de esta obra reside en la amplitud de una perspectiva capaz de dar cuenta del modo más "comprensivo" de la evolución social,política y cultural de la humanidad. Economía y sociedad también adelanta una ruptura que sólo habría de generalizarse años después.
El nombre completo del autor es Maximilian Carl Emil Weber (1894-1920) y a pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, él nunca se vio a sí mismo como tal, sino como historiador. Fue un pensador polifacético siendo: filósofo, jurista, historiador,politólogo y sociólogo alemán. Es considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología junto a Karl Marx, Vilfredo Pareto, Ferdinand Tönnies y Émile Durkheim y de la administración pública con un marcado sentido positivista.
Para analizar correctamente el texto de esta obra de Max Weber en su contexto adecuado, es preciso tener en cuenta que se trata de una obra póstuma, fruto de lacompilación de escritos del autor, algunos publicados en vida y otros inéditos, por este motivo existen varias ediciones, traducciones y versiones del mismo. Esto explica la gran variedad y diversidad de los temas tratados, que tienen como denominador común únicamente el estar relacionados con la sociología según la entendía Weber: un campo muy amplio en el que se encuentran entrelazadas laeconomía, la interpretación histórica y la antropología. En definitiva, la obra es una síntesis en la que el autor pasa revista a los diferentes aspectos de la realidad económica, social e histórica, desde unos parámetros eminentemente sociológicos. Weber hizo múltiples contribuciones a la economía, incluyendo una historia económica de la sociedad agraria romana; o un trabajo sobre los roles duales delidealismo y el materialismo en la historia del capitalismo en su “Economía y sociedad”, que presenta sus críticas o revisiones de algunos aspectos del marxismo.



Comentario de texto:
El autor entra de lleno en el campo de la economía, siempre desde un punto de vista sociológico-abstracto. Así lo advierte el mismo autor desde el principio: "En este capítulo en modo alguno se trata de una"teoría económica", sino de definir algunos conceptos frecuentemente usados en estos últimos tiempos y de fijar ciertas relaciones sociológicas elementales dentro de la vida económica".
Según Weber la sociología comprende a la ciencia que trata de explicar la acción social, de ahí sus causas, desarrollo, y efectos. Esta acción se diferenciara de otra acción, porque será aquella conducta en que lossujetos al realizarla enlazaran un sentido, y este accionar tendrá influencia en la conducta del otro. El sentido la acción social es comprensible, la comprensión consistirá en revivir la acción. ¿Y que nos ayudara a comprender una acción social?, la razón, ese será el método de la sociología comprensiva, pero esto no quiere decir que las acciones son de fines racionales. La comprensión delsentido de la acción será explicativa, quiere decir que si tenemos algo inmediato como una acción violenta que reproduce algo, no quedarnos en limitar el estudio en base de la reproducción, sino más bien, buscar el motivo profundo de aquella acción violenta. Esta será la forma racional de investigar, y será la base de la sociología comprensiva. La comprensión tiene ciertos equivalentes que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS