Sociología

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Críticas de Marx a Hegel: Para Hegel la realidad es lo que se concibe en nuestra mente y fuera de ella no hay nada: “Lo ideal es lo real” porque lo real se reduce al proceso mental y dialéctico: “Laconciencia determina la existencia del ser”. Marx va a contradecir a Hegel argumentando que “Lo esencial es lo real” y que “No es la conciencia lo que determina la existencia real de los sujetos, sinoel ser social”.

Marx desarrolla su teoría de la historia de la sociedad humana bajo la premisa de la lucha de clases como motor de la historia, la eterna lucha entre opresores y oprimidos. Dentrodel sistema capitalista la lucha se da entre la burguesía (capitalistas dueños de los medios de producción) y el proletariado (conformado por obreros que se ven obligados a vender su fuerza detrabajo al capitalista para poder subsistir).

Concepción de estado: Comité que administra los negocios de la burguesía. El estado está para asegurar los intereses de los capitalistas.

Alienación: Elanálisis que Marx hace de la alienación en el sist. Capitalista parte de un hecho económico: El hecho de que cuanto más avanza el capitalismo, mas se empobrecen los trabajadores, en otras palabras,el obrero es más pobre cuanto más riquezas produce.
Se da una separación entre el obrero y el fruto de su trabajo, el obrero corre la misma suerte que los objetos materiales producidos. “Ladesvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”. La alienación del trabajador en la economía capitalista se basa en la diferencia entre la fuerza productivade trabajo que crece con la expansión del capitalismo y la falta de posibilidades por parte del trabajador para ejercer el control sobre lo que produce.
Marx distingue 4 tipos de alienación:
1. Elhombre esta alienado del fruto de su trabajo: Son otras las personas que se adjudican lo que el trabajador produce. El trabajador es tratado como un artículo y no puede decidir el destino de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS