Sociología

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
1/ 3 LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA SOBRE EL TURISMO Y EL OCIO.

La evolución histórica del turismo se caracteriza por cuatro etapas:

1. Turismo de alta sociedad: practicado por la alta burguesía a la que más tarde se unen las clases medias-altas, estas clases fueron las primeras en hacer turismo ya que tenían tiempo libre y bastante dinero y se consideraba un lujo la práctica del turismo asícomo un signo de distinción.

2. Popularización del turismo: aparecen empresas dedicadas al turismo y de esta forma es posible el acceso de nuevas clases como las medias y el proletariado; adquiere gran importancia el reconocimiento de derecho al descanso y las vacaciones pagadas.

3. Turismo de masas: en esta época todas las clases sociales pueden hacer turismo, es más fácil por la mejora delos medios de transporte sobre todo de los aviones y hay un aumento de la renta.

4. Turismo post-industrial: desde 1980 hasta la actualidad, esta etapa ha generado nuevos tipos de turismos, con nuevas demandas, destinos y ofertas más especializadas, y el abaratamiento de los medios de transporte sobre todo los vuelos.

Durante la evolución del turismo de alta-sociedad hubo una serie de lugaresbastante concurridos. En la Edad Media por ejemplo tuvo gran popularidad el turismo religioso, este consistía en hacer peregrinajes a Roma, Santiago y Jerusalén; más tarde se puso de moda el Gran Tour que consistía en viajes largos por parte de jóvenes ingleses y franceses adinerados para completar su formación académica y establecer relaciones sociales con grupos de su misma clase. El siguientelugar que se popularizó en el S. XVIII fueron los balnearios, eran concurridos por la alta sociedad debido a que se pensaba que sus aguas eran medicinales, uno de los más importantes era el balneario de Bam-Bam en Alemania. Con el cambio de cultura del pensamiento ilustrado al Romanticismo, se fomentaron los sentimientos y el interés por la naturaleza por eso fue importante el turismo en paisajes ymontañas. Se produce la revolución industrial y debido a la mejora de los transportes se dan muchos viajes de negocios e intercambio tecnológico; y por último se dan las primeras agencias de viajes donde Thomas Cook fue el primero en crear rutas o bonos turísticos para comercializarlos como por ejemplo los viajes transatlánticos. Ya para finalizar los últimos lugares fueron los alberguesjuveniles en Alemania y enclaves turísticos en la Costa Azul.

A continuación veamos la evolución en la etapa en la que se popularizó el turismo. Después de la 1º Guerra Mundial se produjo un aumento del turismo norteamericano y se puso de moda el broncearse, lo que antes estaba mal visto porque era señal de trabajadores. Al cambiar la mentalidad sobre ponerse moreno también se dio una fuerte demandahacia las costas mediterráneas así como un aumento de la utilización de transportes como trenes, barcos y autobuses.

En referencia al turismo de masas con el auge de la aviación se extiende los lugares a visitar y se abaratan los costes, por ello emergen destinos como el Caribe y el Mediterráneo y también cambian las motivaciones siendo estas la diversión, el placer y el ocio.

El último tipode turismo que es el que prevalece en la actualidad es el turismo Post-Industrial. La sociedad es más compleja, cada persona tiene unos gustos diferentes por lo que se da una fragmentación según los deseos de cada persona, es decir, la oferta de las empresas se adecua a la demanda de cada persona. También hay más tendencia a realizar vacaciones cortas por ejemplo de un fin de semana y a no repetiren un mismo sitio, a ello hay que incluirle el hecho de que hay cierto rechazo a hacer lo mismo que los demás por lo que se busca la diferenciación. Además la internacionalización, las nuevas tecnologías sobre todo con un importante papel de Internet, la reducción de tiempo y costes han promovido que la industria del turismo sea la que más ingresos obtiene a nivel mundial.

Hablemos ahora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS