Sociología

Páginas: 44 (10871 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
3.1 hecho o fenómeno jurídico
Para investigar el fenómeno jurídico se destina a ordenar diferentes componentes sociales y operar el orden ante el reto de realizar sus fines, se exige un abordaje con múltiples enfoques, que contemple, además de sus factores constituyentes, distintos modos de ser, de poder y de información, que se desarrollan en el tiempo y en el espacio y en diferentes órbitasdel sujeto social (individual, grupos, sociedades, universal). En efecto, deben reflejarse en el concepto las diversas conexiones e interacciones de los innumerables factores que interactúan en el orden jurídico, sea en el plano subjetivo, sea en el plano formal o sea en el plano de los hechos, para que, así, se realicen sus fines.
Los hechos son acontecimientos susceptibles de ser percibidos pornuestros sentidos. Todos ellos pueden analizarse según distintos criterios:
•de acuerdo con su origen, los hechos son humanos o naturales.
.de acuerdo con las consecuencias que producen son hechos simples o hechos jurídicos (ambos tipos pueden ser humanos o naturales)
Un hecho jurídico es el antecedente o la causa de una relación jurídica. Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto dehecho para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurídico. Es habitual que en derecho procesal se establezca que una sentencia judicial explique dos aspectos: hechos jurídicos que se entienden probados, y fundamentos de derecho a aplicar a tales hechos. Así, el fallo o sentencia vendrá fundamentado por estasdos categorías.
3.2 reglas relacionadas con la distinción, entre lo normal y lo patológico
A observación de fenómenos ofrece dos tipos de hechos:
- los normales
- los patológicos: son de las mismas naturalezas
- son dos variedades que hay que distinguir
La ciencia tiene medios a su alcance para realizar esta distinción? Para la ciencia no existen hechos condenables. La ciencia explica cómolas causas producen sus efectos
Para distinguir los hechos normales de los patológicos debemos buscar algún signo exterior, inmediatamente perceptible y objetivo que nos permita distinguirlos.
Llamaremos normales a los hechos que presentan las formas más generales y daremos a los otros el nombre de patológicos.
Tipo normal=tipo medio: los caracteres más comunes en la especie con sus formas máscomunes.
El tipo morboso es toda desviación de este modelo de salud.
Tipo normal o patológico no son categorías absolutas: una institución, práctica, máxima moral... Sólo puede llamarse normal para una especie social determinada en relación con una fase también determinada de su desarrollo.
Utilidad: buscar en la historia del hecho las condiciones que han determinado esta generalidad yconstatar si esas condiciones se continúan dando (hecho normal) o si han cambiado (hecho no normal).
3.3 naturaleza de los ciclos y sus etapas.
Se llama “naturalismo” a la corriente interpretativa según la cual el estado es consecuencia directa e inevitable del instinto gregario del hombre, un impulso innato que lo lleva a buscar la convivencia con sus congéneres y en cuya concreción se realiza lapersona.
Naturalismo clásico: aristóteles (384 ac-322 ac): afirma que el estado procede siempre de la naturaleza, ya que es un hecho natural que el hombre es sociable. En una escala asociativa, que comienza con la familia y culmina con el estado, el hombre despliega las potencialidades de la naturaleza y alcanza su felicidad. “el instinto social es lo que diferencia a los hombres de quienes son menosque él (brutos o idiotas) o de quien es más que él (dios).
Naturalismo teológico: santo tomás de aquino (1225-1274): el pensamiento escolástico continúa la tradicional aristotélica agregándole la intervención divina. No es la naturaleza el último eslabón sino dios, quien al insuflarle vida le ha incorporado la razón, que le permite diferenciarse de los animales, y “la palabra” que le permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS