Sociología

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Tema. NATURALEZA Y CULTURA (Parte 1ª)

1. HUMANIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN.

1.1. El proceso de humanización

Uno de los rasgos diferenciadores que singularizan a nuestra especie dentro del mundo animal es nuestra constitución cultural. Este rasgo convierte al ser humano en una especie singular, pues no solo se diferencia de cualquier otra especie por unas características biológicas concretas(como también sucede con el calamar o la col de Bruselas), sino que viene determinada por ciertas características que la apartan de la propia naturaleza. Estas características que apartan al hombre de la naturaleza, tienen su origen, sin embargo, en rasgos naturales: su constitución inmadura, inacabada, no especializada, su falta de instintos certeros, etc., unido a una serie de capacidadescerebrales (tales como una extraordinaria capacidad del aprendizaje, la capacidad de reflexionar mediante el empleo de un lenguaje, la autoconciencia, una imaginación creativa, etc.).

Su constitución inmadura, y su carencia de instintos certeros le obligan a superar estas deficiencias por otros medios. Su capacidad de reflexionar y aprender le da la posibilidad. De la confluencia de ambos factoressurge la cultura. El ser humano es, pues, por necesidades de su propia constitución física, un animal cultural, un animal no natural. Vamos a designar como proceso de humanización al proceso por el que el hombre se hace hombre, divergiendo del mundo puramente natural.

1.2. El proceso de socialización

Otro de los rasgos diferenciadores de la especie humana es su sociabilidad. Al igual que lashormigas, las abejas melíferas, los licaones, los elefantes, los chimpancés, etc., los seres humanos nacen y crecen dentro de un grupo del que necesitan para sobrevivir y formarse como tales seres humanos. Pero mientras otras especies mantienen la cohesión social guiadas básicamente por sus instintos, el hombre es un ser libre, no programado por la naturaleza, abierto al mundo. Por ello lasrelaciones que mantenemos con el mundo, y con los otros hombres dentro del mundo, no dependen únicamente de determinaciones instintivas, sino que están guiadas por costumbres, normas, valores e instituciones creadas por los propios seres humanos. Es decir, estas relaciones son un producto de la cultura y no solo de la naturaleza.

Pero, a su vez, como tendremos ocasión de mostrar más adelante, lacultura solo puede surgir entre animales sociales, pues solo éstos tienen capacidad de aprender y transmitir lo aprendido, que son condiciones básicas para que haya cultura. Por lo que, en la especie humana, ser cultural y ser social son características que se retroalimentan.

Reflexiona
* ¿Qué entendemos por cultura? ¿Qué entendemos por naturaleza?
* ¿Sabrías decir a quécultura perteneces? ¿Cuáles son los rasgos que identifican a tu cultura?
* ¿Todas las culturas son respetables? Razónalo.
* ¿Qué características ha de tener alguien para ser considerado una persona culta?
* La diferencia entre naturaleza y cultura, ¿es natural o cultural? Razónalo.
* Una mazorca de maíz transgénico, ¿es un producto natural o cultural? Razónalo
2. SOBREEL CONCEPTO DE NATURALEZA.

2.1. Orígenes y significado del término

El ser humano es, pues, un animal cultural. Una especie que ha abandonado la naturaleza para crearse su «propia» naturaleza. Pero no está, sin embargo, tan claro qué deba entenderse por naturaleza y qué por cultura. Ni dónde termina lo que pone la naturaleza y empieza lo que pone la cultura en el ser humano. El términonaturaleza procede del latino natura (proveniente del verbo nascí = nacer), y ha sido empleado históricamente para traducir el griego physis (phyein = producir, crecer, surgir, engendrar).

2.2. Desarrollo histórico del concepto de naturaleza

* Para los presocráticos la Naturaleza (physis) es la totalidad de las cosas, que están permanentemente cambiando. Entendiendo el cambio como un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS