Sociología

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
CAPITULO 1
CUESTIONES METÓDOLOGICAS DE LA SOCIOLOGÍA
LA RELACIÓN DE CONOCIMIENTO
El problema del conocimiento ha recibido a través de la Historia de la Filosofía diversas soluciones, de tal suerte que exponerlas todas implicaría, propiamente hablando, exponer una teoría del conocimiento en su aspecto histórico.
Enseguida paso a ocuparme del modelo realista de la relación del conocimiento.MODELO REALISTA
El sujeto de conocimiento tiene como función reproducir las cosas que se encuentra en el mundo. Este existe independientemente del sujeto de conocimiento, así como todas las partes que lo integran, como todos los seres que lo forman.
En resumen, la verdad seria la adecuación entre el pensamiento y la cosa pensada.
MODELO IDEALISTA
El sujeto del conocimiento no refleja un objetoconsiderado como inteligible, sino que por el contrario va a buscar el fundamento de la existencia objetiva del mundo en el pensamiento.
El centro de interés ya no se va a concentrar en las cosas si no en la búsqueda de una realidad más inmediata que es la realidad del pensamiento.
MODELO DIALÉCTICO
Este modelo propone un tipo de relación de conocimiento en la cual el sujeto y el objeto conservan suexistencia objetiva y real, y al mismo tiempo se establece una interacción entre ellos, esta relación recíproca se produce en el marco de referencia de la práctica social del sujeto que percibe al objeto, no de manera puramente pasiva, sino tomando en cuenta su actividad en un contexto social empíricamente determinable.
EXPOSICIÓN DE CUATRO MÉTODOS LÓGICOS
El inductivo.- Es el razonamiento que parte delos hechos singulares para llegar a una verdad.
El deductivo.- El razonamiento que parte de un principio universal para llegar a una conclusión particular.
El análisis.- Que constituye el descomponer al todo en las partes que lo constituyen.
La síntesis.- Que consiste en la unión de las partes para llegar a formar un todo.
EL PROBLEMA DEL MÉTODO DE LA SOCIOLOGÍA
Cuando el objeto de la sociologíatiene un carácter cultural entonces se emplea el método comprensivo que pretende desentrañar el sentido o significación del obrar social.
EL OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA
a) Se puede pensar que el objeto de la sociología es una realidad de la naturaleza, es decir, que está compuesto de fenómenos análogos a los estudiados en cualquier ciencia natural, como la Físico, la Química y laBiología.
b) Si el objeto de la sociología es un objeto cultural se ha de ocupar dicha ciencia del estudio de las significaciones de las conductas humanas, lo cual permite afirmar que se ha de aplicar el conocimiento de dichas significaciones el método comprensivo característico de las ciencias culturales.
Weber quien definió nuestra ciencia como: “una ciencia que pretende entender, interpretándola, laacción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efecto”. La sociología no se concreta a interpretar los sentidos o significaciones del obrar social, ya que la interpretación mencionada es apenas el medio para lograr la explicación causal del obrar social tanto en su desarrollo como en sus efectos.
Por lo que toca a la naturaleza de la sociología podemos encontrar tresalternativas que son:
1. La sociología es ciencia del espíritu, es decir es una ciencia que analiza solamente significaciones o sentidos.
2. La sociología es ciencia natural, es decir, es una ciencia que explica exclusivamente hechos y lo hace a través de la causalidad formulando sus leyes por medio de la observación empírica.
3. La sociología además de ser una ciencia causal-explicativa, es decir,una ciencia natural, es una ciencia comprensiva de las significaciones o sentidos del obrar social, es decir, es una ciencia del espíritu o de la cultura.
CAUSALIDAD SOCIOLÓGICA
Cuando nos referimos al problema de la causalidad en el ámbito social nos hemos de enfrentar a un problema en el cual intervienen diversos factores o variables. La cuestión fundamental reside en saber si dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS