socioolitica

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
2) a- Esta afirmación se refiere a un pensamiento neoliberal, ya que podemos decir que el neoliberalismo apunta a una educación en donde halla construcción a través del aparato hegemónico, de unnuevo sentido común con carácter tecnocrático. Aquí se prioriza la “cantidad” pero no se toma en cuenta la “calidad”, apuntan a que “triunfen” los mejores y los “peores” fracasen. La educación entoncespasaría a esta en manos del mercado y deja de ser un derecho social, en donde se privilegia el espíritu de competencia y el éxito individual. Y en esta afirmación se demuestra la inclusión de todoslos sectores, inculcándoles a todos la ideología impuesta por el mercado, proponiendo un modelo de hombre civilizado, responsable, un ciudadano privatizado , que sea consumidor y que solo aquellos quesean aptos logaran alcanzar sus objetivos. Es así que el neoliberalismo se centra en el individualismo y en la libre competencia.

B- Esta segunda afirmación en cambio, tiene que ver con unaperspectiva crítica, en donde la idea de educación popular tiene que ver con la inclusión de la sociedad en la escuela, que halla diversidad de alumnos, que a su vez sea gratuita pero también obligatoria ypara todos, sin excluir a nadir. En donde el rol del Estado sea fundamental en las escuelas populares, para que todos puedan gozar de la escuela pública, inculcándoles distintos pensamientos yconocimientos y no la idea que impone una sola ideología. Logrando que todos lleguen a sus metas y se rompa con la hegemonía del sentido común impuesta por el neoliberalismo, pudiendo lograr el núcleo delbuen sentido, que consiste en la unión de la ciudadanía, logrando organizarse y transformarse a sí misma.

C- Por último, esta última definición se trata sobre una mirada crítica, en donde se buscalograr la separación entre los oprimidos y opresores, es decir, el “ello” del “nosotros”, lograr hacer una ruptura de la conciencia dominada. Esta ruptura se la puede entender como la conquista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS