Socioologia

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
LECCIÓN 1: SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA.
1.1Concepto:
Es el estudio científico de los seres humanos en sus relaciones unos con otros. “Sociología” , término usado por primera vez hace más de un siglo por Auguste Comte y popularizado por Herbert Spencer. Da un enfoque científico de la realidad social. Es posible formular preguntas genuinas sobre la conducta social y cultural de los seres humanos.1.2 Definición y contenido de la ciencia:
S. es el estudio científico de la interacción humana (o relaciones H. o comportamiento S.) dirige atención al hecho humano de vivir juntos, estudia leyes constantes de comportamiento social, como existe en todas partes en la sociedad.
1.3 Objeto de estudio:
El hecho de las relaciones H. Todo lo que contribuye a la asociación H., o deriva de ella. Larepetición rutinaria de la conducta social.
1.4 Sociología general y las S. especiales: (fuente: internet :/http://whatisthesociology.blogspot.com/)
Sociología de la educación. Sociología de la desviación.Sociología política. Sociología del cambio social. Sociología del trabajo. Sociología de la cultura. Sociología del medio ambiente. Sociología urbana. Sociología de la desigualdad. Sociología delarte. Sociología industrial. Sociología de la religión. Sociología del género. Sociedad, población y demografía. Sociología de la salud. Sociología de la inmigración. Sociología de las organizaciones. Sociología de la ciencia. Sociología del conocimiento. Sociología de la familia. Sociología rural. Sociología de la comunicación de masas. Sociología del consumo. Sociología empresarial.
1.5 La S. yel sentido común:
El comportamiento S. es concreto entre individuos, personas, no animales, en un tiempo y lugar determinado. Los hechos y actos H. son semejantes en todo el mundo.
1.6 Preguntas fácticas y teóricas claves:
Estudia hechos concretos, reales e ideales. Estudio del relacionamiento en el orden real. Aceptación de la realidad concreta de fenómenos S. Usa datos sociales yestadísticas. Deja a la filosofía problemas de existencia y esencia. No se encuadra en algún sistema de moral. S. trata de no ser subjetiva.
Los valores sociales: -son de los miembros de la sociedad, considerados como muy importantes.-son dignos de estima. -ajustan la conducta social. –Partes de la naturaleza de la vida social. –Se obra conforme a ellos.
1.7 Estructura y acción:
S. aplica métodos de laciencia. Método científico contribuye a comprensión del carácter humano, de los actos, la solución de problemas prácticos del H. en vida colectiva. “CIENCIA” implica que hay algo estudiado (contenido) y que a la vez existe un procedimiento (método). El contenido de la S. son los fenómenos sociales, es decir, las pautas y las personas sociales.
1.8 Importancia de la sociología:
Dedicación al estudiode S. enriquece espíritu, sirve para comprender pueblos, da mayor objetividad al juzgar a otros. Permite análisis técnico de papeles S., instituciones, etc., para el progreso social.
1.9 Sociología y otras ciencias:
Biología: hechos de herencia
Geografía: Influjo del ambiente físico.
Psicología: disposiciones psicológicas.
Ética y moral: principios y conceptos desarrollados.
Otrasdisciplinas proporcionan conocimientos que deben ser aceptados como postulados.

OTROS TEMAS DADOS EN CLASE LECCION 1.
-Ciencia: tipo de conocimiento sistematico y articulado que aspira formular mediante lenguajes obtenidos mediante la observación y razonamiento; de los que derivan principios y leyes generales.
-Cientificismo: Teoría según la cual las cosas se pueden conocer mediante la ciencia , p/satisfacer necesidades H.
-En Roma no era considerada persona un ser con deformaciones físicas.
-Sociólogo piensa en la repetición rutinaria de la conducta S.
-Interacción social se da en vida cotidiana concreta, en todas partes de la sociedad.
-Al observar H. en S. advertimos pautas de comportamiento S., funciones S. y roles S.
-Persona actúa de modo previsto por roles S. y según objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIOOLOGIA
  • socioologia
  • Socioologia
  • Paisajes De La Socioologia
  • Articulo socioologia
  • SOCIOOLOGIA CONFLICTO ARMADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS