SOCIOOLOGIA

Páginas: 27 (6608 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO








“ASIGNATURA PARA EL EXAMEN PARCIAL”
INTEGRANTES:

Carcasi Mullisaca, Carlos Alberto
Muños Martínez, Cristhian Erick
Ríos Escobar, Cristian Franklin
Vivar Loayza, Joseph Dennis Jordán
Vílchez Valverde, José Mercedes

CURSO:
Sociología
CATEDRÁTICA:
Norma BurgaMiranda
LIMA – PERÚ
2014
CONSOLIDADO

1.- Definición de rol y función. Movilización social y status.
Rol:
Es la modalidad singular que le da cada persona a la función que le fue asignada. El rol es la forma en que la persona desempeña su función.
El rol no está predeterminado. Depende de las características situacionales de la persona (verticalidad, donde se conjugan historiapersonal, conocimientos, experiencias y actitud) y de los roles que desempeñen otros integrantes del equipo.
Algunos de los roles observados son: Líder, conciliador, sintetizador, buscador de opiniones, etc. .
Función:
Es una modalidad de la organización que tiende a estandarizarse conforme la articulación con otras funciones estandarizadas. En tal sentido podría pensarse en una capacitaciónpara especializarse en el desempeño de la función.
En toda organización la especialización individual liga a los individuos a una función principal. Desde esta perspectiva la función es aquella que describe las responsabilidades principales de la persona en el puesto que ocupa.
En la descripción de la función (que es asignada “oficialmente” por la organización, es lo prescripto) seincluye a quien reporta la persona, quienes dependen de ella, y cuáles son las responsabilidades en términos específicos organizacionales, que se espera de ella.
En la gestión de la función, en el ejercicio práctico, en la realización concreta de la tarea cotidiana, la función enunciada se convierte en rol.
Movilización social:
Es un acto de protesta en la cual determinados movimientossociales manifiestan su descontento de manera pública. La movilización puede ser pacífica (manifestación) o violenta (disturbios) en los que los factores que producen tal o cual condición están determinados tanto por las características del grupo como por factores externos (represión policial, etc.).En ciertos casos, cuando se pone en peligro la "seguridad del Estado", se recurre a los militares,lo que muchas veces termina en cruentos enfrentamientos. Las movilizaciones tienen actualmente un objetivo comunicacional a la par que la de la presión física (presencia de las personas), objetivos que muchas veces van acompañados del uso de tecnologías recientes como Internet, prensa independiente, micro-cámaras, etc.

Status:
Estatus en sociología describe la posición social que unindividuo ocupa dentro de una sociedad.
El estatus permite, en las relaciones interpersonales, saber el marco o conjunto de comportamientos que se espera de ambos actores sociales. El estatus varía según el tiempo y el grupo al que se pertenece. Una persona durante su vida puede tener varios estatus simultáneamente: Por ejemplo una mujer puede ser esposa, ingeniera, hija y madre a la vez. A lavez pueden ser tan envolventes que determine la identidad social de una persona desmedro de los otros estatus que posee.
2.- Definición del status y el prestigio personal. La función y representación del dinamismo del status.
Status:
Es la posición, la escala social y económica a la cual pertenece un individuo dentro de una comunidad.
El estatus social indica la posición social que unindividuo x ocupa dentro de una sociedad o de un grupo social.
El prestigio personal:
Es algo esencialmente peculiar del individuo; puede coexistir con reputación, gloria y fortuna, o ser reforzada por ellas, pero es perfectamente capaz de existir en su ausencia.
La función y representación del dinamismo del status:
Para toda persona existe lo que puede considerarse como el status...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioologia
  • Socioologia
  • Paisajes De La Socioologia
  • Articulo socioologia
  • SOCIOOLOGIA CONFLICTO ARMADO
  • Socioologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS