socioologia

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
¿Cómo y Porque nació la Constitución política de Colombia 1991?
Porque
La Constitución de 1991 nació ante la necesidad de reformar la constitución de 1986 un grupo de estudiantes universitariosrealizó un plebiscito en 1990. Este fue aprobado y se dispuso la conformación democrática de la asamblea constituyente, integrada por diferentes fuerzas (estudiantiles, indígenas, guerrillerosreinsertados, liberales, conservadores, etc.).
Se propuso la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para las elecciones de 1990 por el movimiento estudiantil y político donde en 1988, unafallida política pretendía extender la participación ciudadana en y evitar la corrupción administrativa.

Como
La constitución política de Colombia de 1991 nació con el movimiento que promocionó laséptima papeleta (el cual surge en el marco de la violencia que agitó a Colombia durante esa década y asociaba los problemas del país con la falta de participación e inclusión política); para laselecciones legislativas de 1991la cual consistía en introducir una papeleta adicional durante los comicios para que los colombianos votaran si estaban de acuerdo en convocar a una Asamblea NacionalConstituyente que promulgara una nueva constitución política, por lo anterior el movimiento es comúnmente conocido como la séptima papeleta.
2. ¿Porque modificaron la constitución de 1886? ¿Qué errores tenía.Porque no siguió funcionado?

Esta constitución se modificó porque Colombia tuvo muchos años de guerra y disputa entre los dos partidos predominantes: el liberal y el conservador, esto sumado a unaconstitución de Rio negro que promulgaba estados independientes que llegaban a tener más poder que el gobierno central de Colombia, los estados unidos de Colombia como se llamaba el país en aquellaépoca, en 25 años de estar promulgada vio pasar más de 50 guerras civiles.

El error fundamental de la Constitución de 1863, el de su exclusivismo, el de ser una constitución diseñada para impedir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIOOLOGIA
  • socioologia
  • Socioologia
  • Paisajes De La Socioologia
  • Articulo socioologia
  • SOCIOOLOGIA CONFLICTO ARMADO
  • Socioologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS