Sociopatologia

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Sociopatología
Hablar de este tema es referirse a aquellos padecimientos, por así nombrarlo, que afectan a una serie de individuos dentro de la comunidad, pero que sin embargo, dicha serie de eventualidades repercuten en conjunto dentro de la sociedad como tal. Es decir, aquellos problemas que irremediablemente tarde o temprano tendrán un efecto global sobre el entorno.
Podemos comenzarhablando del delito, que aunque pudiese considerar a esta afección como algo normal dentro de las sociedades, debido a que por siempre ha existido en las mismas, es considerado patológico en el sentido de que hace que se pierda ese equilibrio biopsicosocial necesario para el bienestar de los individuos, y de los mismos como conjunto, es decir, de la comunidad en general.
Explicar el concepto de delitoes un poco complicado dependiendo del contexto en el que uno se encuentre, por que esta problemática puede tener varias perspectivas dependiendo de la sociedad de la que se trate. Es decir, cada sociedad tiene sus propias normativas y reglas, algunas en común con otras sociedades, otras muchas, muy diferentes y el que cierto individuo sobre pase dichas reglas y normativas se considerara que estacometiendo delito, sin embargo debido a esta diversidad de conjeturas en cada comunidad puede ser que en otra sociedad donde las normativas sean diferentes esto no sea considerado de la misma manera. Entonces podemos acuñar a la palabra delito en general a sobrepasar las normativas por cada sociedad en particular.
Como se menciono antes, el delito es algo que ha estado presente en las sociedadesa lo largo del tiempo, que ha acarreado una diversidad muy extensa de problemáticas a las mismas, sin embargo, se puede observar que los individuos, yendo desde lo particular a lo general como seria un gobierno de cierto lugar, realmente no han hecho mucho por erradicarlo, es decir, se ha reprendido a quienes caen en esto, sin embargo, eso no es suficiente, o no es la manera mas adecuada detratarlo; lo lógico seria si, corregirlo, sin embargo, tratar de que ese individuo pueda regenerarse y reintegrarse nuevamente a la sociedad, pero, con las medidas que se toman actualmente parece ser que solo se solapa esto y se fomenta a que se siga entrando en esta problemática una y otra vez.
Debe de existir en toda sociedad un equilibrio biopsicosocial como lo dije antes, y esto es un indicativomuy exacto para definir a una sociedad, es decir, para observar si esta sociedad esta avanzando, esta en un mismo lugar, o esta teniendo un progreso retrogrado. Si el equilibrio se rompe positivamente se hablara de una evolución, de lo contrario se hablaría de un estancamiento o de un retroceso de la misma.
Existen muchos factores que pueden influir sobre los individuos en particular para queestos no se desarrollen en plenitud, los conlleve a afectar a terceros y con esto a dañar a una sociedad como conjunto. Entre estos factores podemos mencionar algunos como drogas, alcohol, y demás sustancias que pueden crear una codependencia en los individuos, y que esa codependencia generada tarde o temprano si no se trata y se corrige esto repercutirá en el bienestar y en ese equilibrio socialantes mencionado.
Es por ello que es importante hacer estudios profundos en las problemáticas sociales que tienen un efecto patológico sobre la población en el ámbito comunitario y tratar de erradicarlas, pero tomando medidas justas y necesarias, llegando al fondo y arrancándolas de raíz para evitar su resurgimiento.
CONCLUSION
De lo anterior mencionado se puede citar que existe una diversidadmuy amplia con respecto a los factores que pueden alterar a una sociedad y enfermarla como tal. Esos factores han existido a lo largo del tiempo y a veces se les puede considerar como normales, sin embargo, se ha observado a lo largo del tiempo que es necesario tomar verdadera atención en todo esto y actuar ahora si, como una comunidad conjunta, como una sociedad capaz de erradicar esta serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociopatologia
  • Sociopatología
  • Sociopatologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS