Sociopolítica
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nac. Exp Rómulo Gallegos UNERG
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria “República de Chile”
Programa de Derecho Municipalizado
Cátedra: Formación Sociopolítica
Sección 09
[pic]
[pic]
Facilitador:
Cesar AGOSTINI
Triunfadores:Barranco, Manuel
6.485.424
Barcelona, Septiembre de 2011
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
LA SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO ENDÓGENO.
En la construcción del modelo de Desarrollo Endógeno, es indispensable tener claridad conceptual respecto al tema de la Sustentabilidad, en el sentido tal y con objeto de construir participación, en un consenso semántico, la sustentabilidad debe alcanzardiversos ámbitos desde la esfera económica, pasando por la problemática ambiental hasta la esfera ético – cultural.
La Sustentabilidad para la sociedad democrática y participativa, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio, donde en el tiempo y la armonía debe darse entre losdiferentes actores sociales de la población con su ambiente. Si no se mantiene la armonía no puede haber Sustentabilidad, por lo cual destruiría o terminarían con los bienes de la naturaleza, riqueza de un sector y destrucción de culturas o razas.
La Sustentabilidad Ecológica se expresa en la permanencia de la base de los recursos naturales a lago plazos para aplicar nuestras tecnologías propiasautóctonas y ancestrales que genere investigaciones orientas a la producción de nuevas tecnologías, no degradantes que nos permitan aprovechar nuestros recursos indefinidamente, sin menoscabar la base natural disponible.
Las condiciones básicas para la Sustentación Ecológica son mantener la diversidad del ecosistema, de especies y genética, permanecía y equilibrio dinámico, garantizando elfuncionamiento adecuado de los ciclos adaptados a los ritmos de la naturaleza con la reacción adecuada a las características esenciales y rigiéndose por el criterio de mínima perturbación y máxima economía de recursos naturales, lo cual implica el manejo con criterios ecológicos de recursos como el aire, agua, suelo, clima y energía.
La Sustentación Económica en el marco del Desarrollo EndógenoSustentable, sus actividades motrices del desarrollo económico, ecológico, aspectos sociales, políticos, tecnológicos debe estar de las manos y estar dirigida a eliminar el antagonismo entre el genero humano y la naturaleza, si incluidos e excluidos, ni explotados e explotadores con la finalidad de establecer una relaciones de equilibrio del género humano con el resto de la naturaleza con laperspectiva integral y crecimiento sostenido como condición indispensable del desarrollo que garantice el mejoramiento de la vida con calidad a la que tenemos derechos todos los ciudadanos(as) de las generaciones presente y venideras.
Condiciones Básicas para la Sustentación Económica son generar riqueza, predistribución en forma y cantidad adecuadas para que sean socializadas y distribuidas en formaequitativa de manera que satisfaga las necesidades de producción, consumo de todos y no solo de unos pocos sectores privilegiados, fomentando un intercambio equitativo de recursos entre los diferentes sectores sociales en donde el afán de lucro y la reserva de capital no sea el fin ultimo del sistema económico, sino una centrada en las necesidades de los sujetos y en la potencialidad, vocaciónproductiva de los contextos en los cuales se desenvuelven, haciendo uso adecuado de los recursos, así reducir la dependencia de los recursos no renovable para lo cual es necesario descentralizar y diversificar la capacidad productiva, fortaleciendo la actividad económica equilibrada de producción –consumo – producción en el ámbito nacional, regional y local.
La Sustentación Sociopolítica uno de...
Regístrate para leer el documento completo.