Sociopolítica

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
La formación del sujeto pedagógico

1) Realizar una síntesis explicativa del rol y las funciones que desempeñó Sarmiento a partir de 1853.


En 1856, Sarmiento fue jefe del Departamento de Escuelas que dirigía la educación después de la caída de Rosas. Dotó a los establecimientos educativos de rentas propias para garantizar su financiamiento más allá de los vaivenes políticosde los gobiernos, fundó nuevas escuelas, publicó textos escolares y fundó a primera revista pedagógica.
Sarmiento pudo desplegar su estrategia educativa como Concejal de municipio en Buenos Aires, desde el Departamento de Escuelas del Estado de Buenos Aires, y como Senador de la Legislatura provincial entre 1857 y 1860.
En 1862, Mitre asumió la presidencia y nombró a Sarmiento suministro de Gobierno. Pero el poder de la oligarquía de La Pampa Húmeda estaba aún amenazado por los últimos representantes del pueblo del interior, que seguían defendiendo la autonomía económica regional respecto del poder porteño. Sarmiento fue nombrado gobernador militar de San Juan para que aniquilara desde allí a las montoneras criollas. Durante su gobernación que ejerció entre 1862 y 1864organizó el sistema educativo provincial. Sancionó la primera ley de educación. Afianzó el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, autorizó las subvenciones a establecimientos particulares y extendió notablemente la red escolar. Se ocupó de la enseñanza media, fundando el Colegio Preparatorio, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, y la Quinta Normal (más tarde escuela de Agricultura).Luego de su renuncia a la gobernación, Sarmiento fue enviado en misiones oficiales a Chile, Perú y Estados Unidos. En 1868 accedió a la presidencia de la República, que ejerció hasta 1874. Era su meta la extensión del sistema de educación pública hasta abarcar a conjunto de la población “educable”. De ese modo la educación actuaría sobre la sociedad cambiando su naturaleza y haciendo posibleel progreso.
(Puiggrós,Adriana, Qué pasó en la educación argentina. Galerna, 2006)


2) Explicar la posición educativa de Mitre en la segunda mitad del siglo XIX.


Mitre representaba a quienes querían que el esfuerzo educativo del naciente Estado Nacional apuntara a educar a la clase dirigente. La política que comenzó con Mitre tuvo siempre una clara tendencia a lacentralización y a la elitización de la dirección del sistema. Abrió las puertas al proyecto pedagógico centralista de la oligarquía liberal.
Mitre otorgaba a la enseñanza un valor social y consideraba que era un servicio que debía prestar el Estado. De la educación dependían en gran parte el progreso, la justicia y la democracia.
En 1863, luego de realizarse un censo que diagnosticó eldeplorable estado de la educación nacional, era necesario ayudar a las provincias a mejorar su red escolar, por lo cual Mitre incluyó en el presupuesto una partida con ese destino. Proyectó también una serie de medidas para garantizar la existencia de un fondo de apoyo a la educación, que no llegaron a aplicarse como consecuencia de las restricciones que implicó la Guerra del Paraguay.
Pero elinterés principal de Mitre era desarrollar una educación secundaria dirigida a la minoría ilustrada. Aspiraba a formar una inteligencia capaz de gobernar al país y vencer definitivamente a la “barbarie”. Interpretó la Constitución Nacional de manera que a las provincias tocaba ocuparse de la educación primaria y a la Nación solamente la general (que asimilaba a la secundaria) y la universitaria.(Puiggrós, Adriana, Qué pasó en la educación argentina. Galerna, 2006)


3) ¿Cuál es el proyecto de país de J.B. Alberdi?¿Qué entiende por conceptos de Educación e Instrucción?¿Todos las habitantes tenían derechos civiles y políticoa?¿Porqué?


Frente a un país casi despoblado, la principal preocupación de Alberdi fue su población. A tal fin favoreció la inmigración europea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS