Sociopolitica

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
El positivismo afirma que en la realidad existe un orden único que tiende al progreso indefinido de la sociedad. Todo lo que ocurre responde a ese orden natural que hay que descubrir, conocer y aceptar. Así, el ser humano no es el constructor de la realidad social, propone una suerte de inmovilismo social, de orden social descartando la problematización.

La educación con base positivistapersigue conseguir un individuo inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y a-crítico. No permite la formulación de explicaciones que requieran un examen crítico y generalizaciones fundamentadas en juicios críticos.

INFORMACION SOBRE LA LEY 1420 DE EDUCACION

 

Debe entenderse en el contexto del positivismo como marco teórico hegemónico. A continuación algunos datos contextualesrespecto a la ley y su espíritu:

 

Positivismo

 

Para el positivismo, el orden, está al servicio del progreso. No se trata de un orden teológico ni metafísico, es un orden concreto, cuya finalidad es el progreso material de las naciones. De este modo, la nación, a fin de alcanzar su identidad, requiere de un sistema educativo nacional al servicio de este proceso de orden y homogeneización. 

Hacia 1880, Argentina concretaba el proyecto político de los vencedores de Caseros. El modelo político ya se encuentra consolidado y las elites terratenientes, dirigentes y financieran se unifican y conforman una hegemonía política. Argentina se inserta en los nuevos mercados internacionales a través del modelo agro exportador. La baja cantidad

de población más la carencia de riquezasmineras, se había orientado hacia el desarrollo agropecuario extensivo.

 

Apuntar a la incorporación al proyecto modernizador a la poblacion nativa del interior suponía un esfuerzo demasiado largo y costoso, además de una redistribución de las tierras que nadie estaba dispuesto a hacer. La respuesta inmediata más eficaz fue el flujo inmigratorio europeo ya que ellos no solo traerían nuevascostumbres democráticas y liberales sino también técnicas de trabajo y producción que aquí no se conocían.

 

Como consecuencia, a la población nativa, que tenía rasgos culturamente insatisfactorios a los ojos de la élite dirigente y requería una reeducación, se agrega enorme masa de inmigrantes de diverso origen. En síntesis, la gran cantidad de extranjeros, comenzaba a presentar problemas deasimilación y contención social, en este sentido, adquiere una importante dimensión la necesidad percibida de implementar un sistema nacional de educación.

 

Bertoni analiza esta dimensión política de la construcción de la nacionalidad a través de las festividades escolares a través de las cuales se genera un historia "mítica" nacional.

 

La necesidad de una sociedad más eficiente, másproductiva y ordenada era la que demandaba un sistema educativo. Efectivamente, el dogma positivista es el de derrotar la ignoracina y el obscurantismo a través de la educación.

 

Respecto al sistema educativo, hacia 1870, Argentina no contaba con un sistema escolar único. Esto no quiere decir que no hubiera escolarización, por el contrario al escuela elemental tenía amplia difusión, aunquela acción del estado fuera limitada, en este sentido.

 

Situación educativa

 

-          Dispersión: el territorio no estaba integrado.

 

-          Heterogeneidad: Sistema Lacasteriano, didáctica herbertiana, catequesis.

 

-          Disparidad (primeras letras, o colegios preparatorios)

 

-          Ausencia del Estad

 

-          Despreocupación política (apesar de los antecedentes de Belgrano y Rivadavia)

 

-          Magisterio: corporativo y en conflicto con el estado

 

-          Falta de profesionalidad (Por la falta de docentes profesionales, es que Sarmiento crea la Escuela Normal de Paraná) El postivista español José María Torres fue quien le dio el perfil.

 

La creación de sistemas educativos nacionales, buscaba armonizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS