Sociopolitica

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Parcial domiciliario
Teoría Sociopolítica y Educación

1) El peronismo intentó retomar ciertas medidas sociales pero los conflictos internos del movimiento peronista complicaron las cosas que se agravaron con la muerte de Perón. Esta crisis fue utilizada como excusa para terminar con el gobierno democrático y dar un nuevo golpe militar.
En junio del 73 Perón regreso definitivamente al país. Asu llegada se generó una movilización popular que terminó con un gran número de muertos y heridos. Al día siguiente, Perón dio un discurso en el que llamó a todas las fuerzas políticas y al pueblo a colaborar para volver al orden social.
El 12 de octubre de 1973 asume al gobierno la fórmula Perón-Martínez de Perón. El proyecto de liderar una política de pacificación y ordenamiento institucionalse vio obstaculizado por la profundización de la lucha entre los grupos antagónicos que convivían dentro del movimiento peronista.
El punto culminante fue la ruptura pública entre Perón y los grupos de la Juventud Peronista, vinculado con la organización Montoneros. Perón cambio su discurso de unidad nacional por una declaración de guerra y acusándolos de idiotas inútiles.
La muerte de Perón,el 1º de julio de 1974, aceleró el proceso de deterioro político; Su viuda lo sucedió formalmente como presidenta de la nación. El estado mismo alentó y organizó una política represiva ilegal, llevada a la práctica por la Triple A. Las acciones de esta organización, agravaron el clima de persecución y violencia.
Cuando la política se plantea con un discurso moral, la lucha pasa a ser entre elbien y el mal. Pero acá no se trató de un enfrentamiento de dos proyectos; por el contrario, los dos sectores admitieron no tener un proyecto para orientar la situación del estado. Sus preocupaciones se basaban en reclamar cargos y espacios de poder.
La jefa de estado decidió expulsar a los pocos funcionarios vinculados con la Tendencia que todavía quedaban en la administración nacional y sepropiciaron intervenciones a varias provincias, para luego desarmar sistemáticamente las estructuras de poder construidas por Montoneros.

En la novela No habrá penas ni olvido también podemos ver la lucha de las partes del peronismo. Fuentes y sus personas allegadas invocan el nombre de Perón varias veces durante el conflicto, presumiéndose de ser buenos peronistas. Suprino, el responsable delimpiar el gobierno municipal de elementos marxistas, también se considera peronista pero de otra índole.
También observamos que verdaderamente no hay buenos y malos, de que el país está dividido en bandos que olvidan la parte humana por la cual, supuestamente, luchan. Que el conflicto armado se debe a una crisis social cotidiana. El oportunismo político, intereses creados y alianzas partidistas hanvencido a un pueblo.

2) A pesar de que las experiencias de Reinaudo y Balbo se dan en lugares y situaciones distintas, ellos comparten el esfuerzo por cambiar las cosas y los dos poseen un compromiso social. Reinaudo con su proyecto para la Feria de Ciencia en una escuela de educación especial y Balbo mejorando la lectoescritura de los mapuches de Huncal.
Transmiten una voluntad transformadoray el placer por enseñar. Ambos se plantean la educación partiendo desde la realidad en la que viven los alumnos. Y como dice el subtitulo de “Un maestro” ambos son una lección de vida.

Podemos decir que es el resultado de una opción política. Ambos enseñan a partir de una educación de carácter liberador, donde las dos partes del aprendizaje (educador y educando) actúan de forma activa con elmismo objetivo. Tanto Reinaudo como Balbo no buscan una simple transmisión de sus conocimientos sino una participación crítica y transformadora que pueda aplicarse a la realidad.

3) Tanto pequeños, medianos y grandes productores en el momento de mayor devaluación en argentina que fue en el 2002, obtuvieron una elevada rentabilidad. A pesar de la aplicación de las nuevas retenciones el ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS