Sociopolitica

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educación superior
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos
Aldea General Páez



WILLIAMS SOTELDO
C.I: 12.528.189

INDICE

EL PAÍS ANTES DE LA REVOLUCIÓN Y HOY………………………………1

PROMEDIO DE POBREZA EXTREMA ANTES DE 1998 AL 1999 Y 1999
AL2009.................................................................................................................2,3

LA ECONOMÍA EN REVOLUCIÓN…………….....…………………………3,4
ESQUEMA DEL INGRESO PETROLERO DE 1995 AL 2005…........…………4

EL PAIS ANTES DE LA REVOLUCION Y HOY

Entre 1850 y 1870 se ensayan en Venezuela dos ideas de Republica, pero ninguna logra reclutar el número suficiente de seguidores para imponerse sobre la otra.
Los liberales asumir elpoder para corregir las desviaciones que la atribuyen a la clase dominante. Por otro lado los conservadores apelan a la Constitución en contra del nepotismo de los Monagas.
Los liberales partidarios del federalismo como sistema de gobierno, encuentran un gran obstáculo para su ascenso al poder en la postura constitucionalista de los conservadores y se preguntan sobre la legitimidad de las leyesde ese entones, las cuales carecen de apoyo del pueblo soberano.
La propuesta de los liberales es imponer por la fuerza la Republica Federal, todos los que tenían deudas, resentimientos, ambiciones de poder o fe republicana debían unirse a la federación.
Fue así como comenzó la Guerra Federal, que se oficializo en Coro, cuando el gobierno acepta un reto bélico.
En el país de hoy; hace 10años, el presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana llegaron por primera vez en Venezuela, a través de una elección democrática. Durante esta década Venezuela ha avanzado notablemente en materia económica y social.
A pesar de que algunos de estos avances, como l sentido de dignidad y la inclusión de los venezolanos que anteriormente no eran escuchados.
Hoy en día existe una democraciaparticipativa, y esta se ha ido fortaleciendo a lo largo de estos años de gobierno del Presidente Hugo Chávez, ya que el pueblo quiere avanzar a un poder popular, el cual exige conquistar nuevos niveles para seguir profundizando, ampliando y expandiendo nuestro proceso revolucionario,
El poder del pueblo exige urgente la necesidad de evaluar el proceso de cambio que se está viviendo en Venezuela,como lo es el proceso revolucionario en la evolución de un paradigma, el cual nos permita integrar en un todo coherente y lógico el progresivo flujo de acciones, reflexiones y conocimientos revolucionarios procedentes de las más diversas condiciones sociales, disciplinas, ordenes y normas.

PROMEDIO DE POBREZA EXTREMA ANTES DE 1998 AL 1999 Y 1999 AL 2009.

Entre 1991 y 1996, el Índice deDesarrollo Humano (IDH) de Venezuela presenta un continuo descenso, variando en este lapso 0,8536 a 0,6912, ubicándose a partir de 1994 en la categoría de desarrollo medio después de estar en un nivel de desarrollo alto.
Este deterioro del desarrollo humano de los Venezolanos es el resultado de la importante disminución del ingreso real per cápita, cuya magnitud a determinado la baja del componente delingreso de 0,9628 en 1991 en 0,4767en 1996 (variación en -0,5004), estos valores corresponden a la esperanza de vida y al logro educativo, ya que estos tienden a mantenerse con ciertos progresos.
Por otra parte la pobreza entre 1990 y 1999 se aprecia en tres etapas, en la primera (1990 – 93) y tercera (1997 - 99), disminuye la pobreza, en cambio durante 1994 – 96 la tendencia es ascendente deforma tal que en este lapso se añaden 19.7% y 22.3% mas de familias en pobreza y pobreza extrema respectivamente.
En otro orden de ideas, las estadísticas coinciden que tanto la pobreza como la indigencia, registraron una importante caída en los 10 años de Chávez.
Según la CEPAL la pobreza bajo de un 49.4% en 1999 a un 30.2% en 2006; de 2003 a la fecha ha habido un progreso muy fuerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS