sociopolitica

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014

EL ENFOQUE CULTURAL Y LAS CONCEPCIONES
GEOGRAFIA: EL DESAFIO DE EXPLICAR EL MUNDO REAL
(Raquel GUREVICH)
Distintas corrientes en geografía:
Corriente positivista: ubicada a mediados del siglo XIX y comienzos del XX; tiene una postura determinista referido a la naturaleza, domina lo permanente y pretende alcanzar mayor neutralidad y rigor científico dado que el problema básico era acentuarel status científico de la geografía.

Corriente regionalista-humanista: ubicada a mediados del siglo XIX y comienzos del XX; enclavada en el historicismo, postura que aclara que el conocimiento de lo humano se realiza a través del estudio de casos particulares, de lo único e irrepetible (excepcionalísmo en geografía), basada en la observación describe los paisajes y la región, en la que elhombre se adapta elije y actúa.

La Nueva Geografía o Geografía cuantitativa: ubicada en la segunda guerra mundial, reedita la postura positivista con nuevos argumentos llamándose así el neopositivismo, trabaja con gran cantidad de datos pero no hay relación entre la abundancia de ellos y la explicación que produce, construye modelos históricos; la matemática y la lógica formal son instrumentosclave para estudiar la distribución espacial de los fenómenos y buscar sus leyes.

Geografía critica: ubicada a partir de los años 60, el hombre y sus problemas es su objetivo de análisis, se la llama naturaleza social de la geografía, ya que lo natural y lo social se fusionan y forman un proceso histórico, tiene una perspectiva global, integradora y niega la neutralidad de la ciencia, el espacioes reinterpretado, se lo entiende como un producto social, no es cualquier espacio , es el que la sociedad crea y construye, modifica y transforma ,por ello la producción del espacio es siempre social.


DISTINTAS VISIONES DE LA RELACION NATURALEZA –SOCIEDAD
Así como las formas cambian en el mundo real, las concepciones también lo hacen; los conceptos no son eternos, sino históricamenteconstruidos .
Según Vila Valenti(1984) existen los siguientes conceptos y/o visiones:

Visión tradicional: ubicada durante el siglo V y IV a.c. aunque reaparece en el XVIII, la naturaleza ejerce influencias sobre el hombre, de forma individual como sobre el conjunto humano, sobre los pueblos.
Concepto de medio ambiente: ubicada en el siglo XIX, recoge las ideas evolucionistas, en general se refiereal medio físico-natural y prioriza la relación entre el medio físico y los seres vivos, tiene una visión ambientalismo, la ecología y el ecologismo, y el evolucionismo.
El hombre agente, organizador, creador del medio, es literalmente una fuerza natural.
Geografía física - geografía humana: partiendo de que la realidad es un todo complejo en el que intervienen múltiples y diversos elementos, yapertenezca al mundo natural, físico y/o económico, social, político, cultural regido por leyes ,lógicas y dinámicas diferente. La división entre la geografía física y humana es ficticia, en realidad ya no queda algún lugar específicamente natural, en la actualidad todo espacio es usado por el hombre ya sea viviendo, obteniendo información satelital, etc.
La geografía tiene como objetivo analizar,interpretar y pensar críticamente el mundo social y tiene la tarea de comprender como se articulan históricamente la naturaleza y la sociedad, en algunos casos recurre a otras ciencias para con sus investigaciones.

CONCEPTO DE ESPACIO, PAISAJE Y REGION

Espacio: ya no es una extensión natural
o un soporte de vida social. Es un dato sensible donde se yuxtaponen zonas repletas de objetos yseres y aéreas que parecen vacías, compuestas por territorios y lugares a los que los hombres le otorgan su afectividad .Este espacio no es una extensión neutra, si no una escena donde los actores (nosotros) se dejan ver.
.


Paisaje: es análisis revela un mundo compuesto por un mosaico de entornos locales Consideramos mosaico a aquel suelo que forma parte del paisaje y el hombre modifico sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS