sociopolitica

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO
DE PERSPECTIVA
SOCIO-POLITICA:




Alumna: Hernández Yesica.


Profesorado: Matemáticas.


Curso: 1° 4°.


Turno: Vespertino.


Consignas:

1) Analizar y definir a partir de Brigido y Duschatzky, los siguientes conceptos: Socialización, Socialización Primaria, Socialización Secundaria, Proceso de Institucionalización e Instituciones, Roles, Legitimación,Familia, Escuela y el rol desinstitucionalizacion.

2) Elección de película y síntesis breve de la misma.


3) Analizar los contextos teóricos a través de la película.


4) Conclusión personal.








1) CONCEPTO DE SOCIALIZACION: Es un proceso que constituye el núcleo de la sociología de la educación, explica la forma en que el individuo se incorpora en la sociedad y de quémanera ésta garantiza su propia existencia. La socialización se define por una tensión ubicada en el centro de diversos debates sociológicos que la movilizan, las representaciones del actor y las del sistema social. Sobre la base de un acuerdo inicial se distinguen dos posturas teóricas sobre la socialización. Uno la define como interiorización normativa y cultural, reversibilidad de la subjetividadde los actores y la objetividad del sistema. El otro la disociación entre el actor y el sistema. La socialización es el mecanismo del que se vale la sociedad para producir y reproducir, su propia existencia; la sociedad fábrica sus miembros. El hombre no nace social, se hace y logra este “hacerse social” solamente si entra en contacto con otros hombres y establecen algún tipo de relación conellos. Niños aislados durante sus primeros años de vida demuestran un deterioro físico en intelectual que resulta imposible de revertir. No es necesario acudir a casos extremos para advertir la importancia que tiene la convivencia para el desarrollo humano.
El ser humano es el resultado de una doble transmisión, la biológica, la herencia genética y la social. Gracias a la convivencia es un procesode socialización que adquirimos la “herencia social”. La socialización es un proceso socio general, que tiene lugar cada vez que interactuamos con otros, el principal resultado de este proceso es una cierta adaptación del individuo a la vida social.


SOCIALIZACION PRIMARIA: Se produce cuando el niño al nacer se encuentra con una estructura social próxima, generalmente su familia. Pero ademásse encuentra con un mundo social objetivo, una estructura social a la cual debe incorporarse.
Mediatización del mundo por el “otro significante”. Aquí juegan un papel fundamental los otros significantes que se encargan de mediatizar el mundo para él y lo modifican, seleccionan aspectos del mundo según la posición que ocupan dentro de la estructura social y de esa manera el niño internaliza elmundo social con una perspectiva de clase baja sino que lo internaliza con la colaboración que le han dado sus padres.
Importancia de los factores afectivos. Hay una adhesión emocional a los otros significantes y una identificación con ellos. La primera imagen que el niño tiene de sí mismo es la imagen que los otros significantes tienen de él, esta es la idea del YO como entidad. Este proceso noimplica una dialéctica entre la identidad objetivamente atribuida y la identidad subjetivamente asumida.
Inevitabilidad del mundo social. El niño no elige a sus “otros significantes”, y el mundo social que le presentan es el único que existe para él.
Relevancia del lenguaje. Por medio del lenguaje el niño internaliza las definiciones, es decir el porqué de las cosas son lo que son y por qué hayque comportarse de una manera y no de otra.
Definición social y condicionamiento biológico de las secuencias del aprendizaje. Cada sociedad define que debe aprender un niño, que aprendizajes son apropiados para los niños y cuales para las niñas.
Formación dentro de la conciencia del “otro generalizado”. Su formación en la conciencia significa que ahora el individuo se identifica no sólo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS