Sociopsicología de la intervención en grupos

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
SOCIOPSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN EN GRUPOS
DIDACTICA GRUPAL


La Didáctica Grupal es una forma de concebir, entender, explicar, diseñar, instrumentar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se pone énfasis en la utilización de la dinámica del grupo para el logro más efectivo de los objetivos de aprendizaje.

Margarita Pansza dice que son 4 los elementos claves para elproceso de enseñanza-aprendizaje:
 Objetivos del aprendizaje
 Contenidos informativos
 Actividades de aprendizaje
 Mecanismos de evaluación del aprendizaje
La manera de concebir y manejar éstos cuatro elementos es lo que define el tipo de didáctica que utiliza en la práctica el profesor.

En la Didáctica Grupal su característica específica es la utilización de la dinámica de grupo declase, para el logro más efectivo de los objetivos de aprendizaje.

La manera como la Didáctica Grupal concibe y maneja estos elementos está fundamentada en una visión específica de la educación en general y de la docencia en particular. De ésta concepción o filosofía educativa se desprenden o deducen las ideas más particulares acerca de los objetivos de aprendizaje, del manejo de lainformación, de las actividades de aprendizaje y de la manera de evaluarlos.

Filosofía educativa.
La formación que el alumno adquiere en la escuela está constituida por el conjunto de aprendizajes significativos que haya adquirido a lo largo de sus estudios. Los aprendizajes significativos se orientan a la adquisición de métodos de investigación y sistemas de trabajo, de lenguajes, de habilidades ocapacidades intelectuales, de destrezas físicas o motoras, de hábitos, de actitudes y de valores positivos y constructivos.
La función del maestro es contribuir a que el alumno adquiera el mayor número de aprendizajes significativos y contribuir a su formación integral.

Análisis de los 4 elementos claves del proceso de enseñanza- aprendizaje, y de la manera como lo entiende y maneja laDidáctica Grupal.

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos del aprendizaje son de dos tipos:

 Informativos. Conocimiento, comprensión y manejo de la información propia del curso
 Formativos. Adquisición y/o desarrollo de métodos de investigación y sistemas de trabajo, lenguajes, habilidades y destrezas, hábitos, actitudes y valores.



Contenidos informativos

Son un medio para ellogro de los objetivos de aprendizaje
En Didáctica Grupal se siguen 2 criterios para la selección de los contenidos informativos:
a) Que sean temas propios de la materia que se está impartiendo
b) Que sean temas que contribuyan al logro de los objetivos de aprendizaje planteados

Selección del material de apoyo

En Didáctica Grupal se selecciona cuidadosamente el material de apoyo que seutilizará en el curso en función de los siguientes criterios:

1º. No se piensa en un solo libro de texto, sino que se buscará la información pertinente en varios libros, que son los que se presentarán como bibliografía básica del curso.
2º. El material de apoyo debe corresponder al nivel educativo en que se está impartiendo la materia.
3º. En cuanto a cantidad, se selecciona únicamente elmaterial que sea necesario para revisar los contenidos que se definieron en el paso anterior

Actividades de aprendizaje

El aprendizaje y la formación de los alumnos debe ser la preocupación central de todo profesor. En la Didáctica Grupal este convencimiento sirve de guía u orientación para el diseño de las actividades de aprendizaje.
Incorporar el trabajo grupal como elementosustancial de la metodología de un curso no responde mas que al convencimiento de que esta forma de trabajar es la más adecuada para el logro de los objetivos de aprendizaje, en especial de los formativos y la que mejor contribuye a que los alumnos adquieran buena formación.


¿Qué es el aprendizaje significativo?

Ausubel. La significatividad se da cuando se relaciona la nueva información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion En Grupos Sin Destruccion De Su Estructura
  • intervención social con grupos
  • Teorias de intervencion social con grupos clasica
  • cambios paradigmatico en torno a la intervencion con grupos
  • trabajo social con grupo, modelos de intervencion
  • Intervencion en grupos
  • intervencion con grupo
  • Intervencion en un grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS