Socios fundadores

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
SOCIOS FUNDADORES

Persona que con otras se encarga de llevar a cabo los trámites de constitución de una sociedad de la que será miembro. En la sociedad anónima, por ejemplo, son socios fundadores las personas que otorgan la escritura social y asumen la totalidad de las acciones. Pueden tener ciertos derechos especiales en el reparto de los resultados, bajo la forma de bonos de fundador.* SOCIEDAD ANONIMA
* Formas de Constitución
1. De la constitución simultánea:
Esta forma de constitución se da en un solo acto. Los socios fundadores, que son los que suscriben y pagan el capital, acuerdan los términos del pacto social y del estatuto, firman la minuta y otorgan la escritura pública de constitución de la nueva sociedad.
2. De la constitución sucesiva o por suscripciónpública:
Por la constitución sucesiva de una sociedad se entiende la venta de las acciones al público que conformará el capital social para los cuales los fundadores deben de redactar y depositar en el Registro Público de Comercio un programa que deberá contener el proyecto de los estatutos o los requisitos señalados para su constitución.
La venta de acciones al público está regulada por ley expedidapara tal efecto el 30 de diciembre de 1939, con objeto de proteger los intereses del público inversionista contra fraudes.
Cuando la Sociedad Anónima se constituya por suscripción pública, los socios fundadores redactarán y depositarán en el Registro Público y de Comercio, un programa que debe contener el proyecto de los estatutos, conforme al artículo 92 de la Ley General de sociedadesMercantiles. Cada suscripción se formulará por duplicado dentro de los mismos ejemplares del programa y contendrá:
* Nombre, nacionalidad y domicilio del suscriptor.
* La cantidad / expresada con letra/ de las acciones suscritas; su naturaleza y valor.
* La forma y términos en que el suscriptor se obligue a pagar la primera exhibición.
* La especificación de bienes distintos al numerario,cuando las acciones se paguen con éstos.
* La forma de hacer la convocatoria para la asamblea general constitutiva y las reglas conforme a las cuales deba celebrarse.
* La fecha de suscripción
* La declaración de que el suscriptor conoce y acepta el proyecto de los estatutos.
Los socios fundadores deben conservar en su poder el ejemplar de la suscripción, y deben entregar el duplicadoal (los) suscriptores(es), quienes tienen que depositar en la institución de crédito designada por los fundadores, la aportación de la cantidad a exhibir en efectivo, para que los representantes de la sociedad la recojan una vez constituida. Las aportaciones distintas del numerario se formalizarán y al protocolizarse el acta de la asamblea constitutiva de la sociedad. Si algún suscriptor no cumplecon lo establecido en los puntos anteriores, los fundadores podrán exigir judicialmente el cumplimiento o tener por no suscritas las acciones. Todas las acciones deben quedar suscritas dentro del término de un año, contado a partir de la fecha del programa, a no ser que en éste se fije un plazo menor. Si vencido este plazo el capital no ha sido íntegramente suscrito, o por cualquier otro motivo nose llega a constituir la sociedad, los suscriptores quedan desligados y podrán entonces retirar las cantidades que depositaron.
Una vez suscrito el capital y hechas las exhibiciones legales, los socios fundadores publicarán la convocatoria para la celebración de la asamblea general constitutiva, en la forma prevista en el programa, dentro de un plazo de quince días.
La Asamblea GeneralConstitutiva tendrá a su cargo:
* Comprobar la existencia de la primera exhibición prevenida en el proyecto de estatutos.
* Examinar y aprobar, en su caso, el avalúo de los bienes aportados distintos del efectivo. Los suscriptores no tendrán derecho a voto con relación a sus propias aportaciones en especie.
* Deliberar acerca de la participación en la utilidad que los fundadores se hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Padres Fundadores De La Ciencia Socia
  • Separacion de socio fundador
  • Fundador
  • FUNDADORES
  • Fundadores
  • Socio
  • Socio
  • socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS