Sociólogos En El Siglo Xxi

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Alvin W. Gouldner
 (Nueva York, 1920 -  1980)
Sociólogo y filósofo estadounidense.
Fue presidente de la Sociedad para el Estudio de los Problemas Sociales y profesor de sociología en la Washington desde 1959 hasta 1967. De 1972 a 1976, ejerció de profesor igualmente en la Universidad de Ámsterdam.
Desde bien joven orientó sus trabajos en torno a las teorías de Max Weber sobre la burocracia ysu impacto en el mundo laboral y en los sistemas de desarrollo de la gestión de empresas. Al inicio de los años 60 del siglo XX cuestionó los discursos teóricos del marxismo y la sociología científica.
Trabajó en un proyecto que proporcionaría un estudio histórico y crítico de la teoría social de Platón, el marxismo y la sociología contemporánea.
La crítica a la cientificidad de la sociologíaen el ámbito soviético no fue ajena a estos trabajos. En la década de los 70 fundo la publicación Teoría y Sociedad en donde fue desarrollando sus apreciaciones.
Sus trabajos se dirigieron también a motivar a los intelectuales haciéndoles reflexionar sobre la crucial importancia de su papel en la sociedad contemporánea y que los modelos teóricos habrían de ser analizados en un mundo cambiante, endonde presto una especial atención al desarrollo tecnológico y la posibilidad de que este favoreciese un cambio social progresivo.

Erving Goffman
Nacimiento 11 de junio de 1922 en Mannville, Alberta Canadá. Fallecimiento 19 de noviembre de 1982 en Filadelfia. Ocupación sociólogo y escritor. La obra más importante sobre el self en el interaccionalismo simbólico “La presentación de la personaen la vida cotidiana”
Un sociólogo y escritor, considerado como el padre de la micro sociología. Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas, centrándose siempre en grupos reducidos, diferenciándose así de la mayoría de estudios sociológicos que se habían hecho hasta el momento, siempre a gran escala. Goffman es uno de los más importantes sociólogos del siglo XX, como MaxWeber,Durkheim y Mead, sobre cuyos pasos trató de profundizar en una sociología más interesada en los procesos micro-sociales de interacción. Este era su interés central como teórico del interaccionismo simbólico, estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana. Obtuvo su Maestría en Arte, en la Universidad de Toronto, en 1945. Su carrera ysudoctorado los cursó en la Universidad de Chicago, en 1949 y 1953. En la Universidad de Chicago tuvo como compañeros a Everett Hughes, Edward Shils y W. Lloyd Warner. Se convertiría en el pionero del estudio de las interacciones cara a cara, o micro sociología. Su influencia continúa creciendo tras su muerte. En 1959 publicó su estudio más representativo La presentación de la persona en la vida cotidiana,traducida al español en 1981. En1982 - meses antes de su muerte - fue nombrado presidente de la American Sociological Association.
Harold Garfinkel
(Newark, Nueva Jersey, 1917- 2011)
Es un difunto Profesor emérito de sociología en la Universidad de California, Los Ángeles. Garfinkel es uno de los promotores clave de la tradición fenomenológica en la sociología estadounidense.
Su propiodesarrollo de esta tradición (que él calificaba de etnometodología) es ampliamente incomprendido. En contraste con la versión construccionista social de la sociología fenomenológica, él se centraba en una fenomenología empírica radical, en lugar de en las formas en que son interpretadas. Su recomendación acerca de que los sociólogos dejaran de asumir el orden social es a menudo erróneamente interpretadacomo creencia de que la vida social es caótica, o que los miembros de la sociedad actúan como agentes libres. Sin embargo, esta suspensión (poniendo entre paréntesis en la jerga fenomenológica) es simplemente un movimiento analítico diseñado para atraer al orden social existente más claramente en su objetivo. Él enfatizaba la indexicalidad del lenguaje y las dificultades que esto crea para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina Sociológica Y Enfermería Del Siglo Xxi
  • La educación del siglo XXI en el contexto sociológico
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS