Socoeconomico

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Nombre: Karen Adriana López Flores
Seminario Socio-Económico
Mientras más lúcido sea el conocimiento de la realidad socioeconómica del país por parte de los ciudadanos, mayores serán las posibilidades de una democracia realmente participativa y crítica.
Relación entre la Realidad Socio-Económica con la Educación
La realidad socioeconómica con la educación es que aquello de ‘educacióngratuita’ en los establecimientos fiscales es pura fantasía: la matrícula, a pesar de que el Ministerio de Educación fija un precio estándar de 25 dólares (que debe ser manejado por el Comité de Padres de Familia), es cobrada arbitrariamente, oscilando la explotación hasta en 50 dólares. Al respecto, muchas escuelas y colegios cobran un dinero extra por gastos que no siempre están muy claros:funcionamiento de laboratorios, de centros informáticos, pago a profesores de asignaturas especiales, mantenimiento del plantel (luz, agua potable, pintura, etc.), entre otros. Sin embargo, es en la compra de la lista de útiles y de los uniformes, donde parece que la plata nunca se agota: cálculos aproximados indican que entre 30 y 80 dólares se necesitan para cubrir estas necesidades.
En un país en elcual el 80% de la población está bajo la línea de la pobreza, y que subsiste con apenas dos dólares al día, el esfuerzo para educar a los hijos es muy grande (endeudamiento forzado, con altos intereses; utilización de los mínimos y últimos ahorros; incrementar horas de trabajo para cubrir el desfase económico...) y en muchos casos inalcanzable (por lo que se toma la decisión de no enviar a losmuchachos a la escuela e insertarlos en el mercado laboral o dejarlos vagabundear en la vida).
Relación entre la Realidad Socio-Económica con los Derechos humanos
La realidad del Ecuador es que las personas mayores no cuentan con ninguna normativa especial de protección ni existe ningún organismo especializado para hacer seguimiento de sus derechos. Es importante hacer notar que no existe tampoco unaprohibición específica de discriminación relacionada con la edad lo que permite, de cierta manera, la tolerancia de ciertas prácticas, costumbres y legislaciones que atentan contra el goce y ejercicio de sus derechos en condiciones de equidad.
Esta es un realidad que hemos visto en nuestro gobierno y que han hecho nada hay personas que ya son adultos mayores y son el recurso de su familia y quehace el gobierno su jubilación y esto provoca más pobreza al Ecuador. Los ancianos y ancianas, en cuanto tales, luego de su vida laboral se encuentran en situaciones de marginalidad y exclusión, con planes de jubilación que no siempre están orientados a cubrir sus necesidades, si a esto se suman a aquellos que no han estado afiliados o que por el ejercicio de sus actividades se han desempeñado enel sector informal, las condiciones de vida son críticas, muchas veces sin servicios básicos y con grandes deficiencias alimenticias y sanitarias
Estos algunos de los derechos que tiene todo ecuatoriano pero que el gobierno a veces cumple con ellos. Ya que actualidad vemos algunos casos de violencia, desempleo, inseguridad entre otros.
Igualdad de Derechos de hombres y mujeres
Derechosrelacionados con el trabajo
Derecho a la seguridad social
Protección de la familia
Derecho a un adecuado estándar de vida
Derecho a salud física y mental
Derecho a la educación y la cultura
Derecho salud gratuita (medicina)
Relación entre la Realidad Socio-Económica con la Política
La realidad socioeconómica del Ecuador es que todos los ecuatorianos mayor a 18 años tiene el voto popularserá universal, igual, directo y secreto; obligatorio para los que sepan leer y escribir, facultativo para los analfabetos y para los mayores de sesenta y cinco años. gozarán elegir y ser elegidos, de presentar proyectos de ley al Congreso Nacional, de ser consultados en los casos previstos en la Constitución, de fiscalizar los actos de los órganos del poder público, de revocar el mandato que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras socoeconomicas y politicas de mexico
  • Estructura socoeconomica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS