Socrátes

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Sócrates
Sócrates vivió en del 470 al 400 a .J. C. justamente en la época del esplendor ateniense. Maestro de platón por el cual se conoce carácter y pensamiento.
Desde muy joven llamó la atenciónde los que lo rodeaban por su gran facilidad de palabra y la agudeza de sus pensamientos. Tuvo por maestro al filosofo Arquelao.
No escribió ningún libro razón por la cual es difícil interpretar loque de él se escribió. Por platón conocemos a un Sócrates idealizado, por Aristóteles un Sócrates ridiculizado.
Se caso a una edad avanzada con una mujer llamada xantimpa, se dice que era de unafamilia noble, según la tradición antigua trataba muy mal al filosofo aunque en realidad platón muestra al narrar la muerte de Sócrates, que tuvieron una buena relación entre los dos. Tuvo le dio doshijas y un hijo.
Se dedicaba a deambular y caminar sobre las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las personas, mercaderes, compradores, campesinos artesanos , a quien fuese para someterlosa largos interrogatorios, así es como nace el método socrático o mayéutica como decidió llamarlo. Su labor pedagógica consistía en lograr que sus discípulos reflexionaran y extrajeran por si mismossus propias ideas, con la ayuda de un maestro. Comenzaba afirmando “yo solos sé que no sé nada” y con sus preguntas lograba hacer caer en contradicciones a su interlocutor, posterior mente utilizaba unmétodo positivo a base de preguntas y lo iba conduciendo por el camino de la verdad.
Sócrates se enfrentó con los sofistas, ellos a diferencia de Sócrates podían convencer a su auditorio acerca decualquier tesis, hablaban en las plazas públicas, y no enseñaban una doctrina en especial, a diferencia de Sócrates.
Lo que puedo expresar, es que Sócrates trata de llegar a la esencia de las cosas,por un método lógico y moral.
Otro punto importante de su reflexión es la esencia del hombre, la cual radica en el alma, entendiendo por tal la razón, concepción que funda el intelectualismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS