socrates 1

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015

Trabajo Práctico N°5












Materia: Filosofía
Nombre: Damián Gastón Trejo
DNI: 28711896
Cens: 452 – Cede Undav – comisión 474
Año: 3°año. 1°cuatrimestre
Punto B.-
Introducción:

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparaciónentre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.
El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofíaestudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.
Filósofo y maestro griego, modificó el pensamiento filosófico occidental a través de su influencia en su alumno Platón, quien transmitió las enseñanzas de Sócrates en sus escritos. Por su crítica a la sociedad ateniense se leprocesó y sentenció a muerte. Sócrates es el maestro del pensamiento de todos los tiempos. Platón tomaba nota de cada palabra que decía el maestro, puesto que Sócrates nunca escribió nada, de otra manera sería imposible hoy en día saber sobre esa mente tan privilegiada que poseía, Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y sólo necesita serestimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella.
Aporte intelectual:
-Fue el primero en plantear el problema de la moral.
-En tal medida se preocupó de la edificación del hombre ético o el hombre virtuoso
-Estableció los fundamentos de la justicia


Punto C-
Objetivo: desarrolle 3 objetivos que reflejen el interés a satisfacer por el alumno (inicia con un verbo)

-PRACTICAR elmétodo inductivo con fines de reflexión propia y con intenciones de reflexiones ajenas

-FOMENTAR el buen uso de la verdad y la ética en el día a día actual en la sociedad en la cual vivimos

-ENTENDER el método socrático mayéutica y su finalidad de dar a luz el conocimiento al exterior sin dejar de enriquecer el viaje interior “conócete a ti mismo”, un trabajo sin caducidad a lolargo de nuestra existencia


Punto D y E
Cuestionario de preguntas a desarrollar y explicación de las mismas.

1-Desarrolle la inducción según Sócrates

Al reflexionar sobre nosotros mismos, descubrimos lo común a la virtud, al vicio, etc., esto hace posible que podamos hablar de nuestra experiencia íntima en términos universales, válidos para todos los hombres y para todos los tiempos. Laaptitud de la mente para encontrar lo universal en lo particular se llama inducción. La mente no sólo tiene el poder de concluir a partir de premisas dadas, lo que constituye el poder deductivo, sino también de generalizar a partir de lo particular, lo que constituye la inducción.
La inducción hace posible, para Sócrates, la ciencia moral o la ciencia del hombre

A- Explique la ironía y la mayéutica

Lapropia esencia de la actividad de Sócrates es que su objetivo no era enseñar a la gente. Daba más bien la impresión que aprendía de las personas con las que hablaba. De modo que no enseñaba como cualquier maestro de escuela. No, no, él conversaba. Está claro que no se habría convertido en un famoso filósofo si sólo hubiera escuchado a los demás. Y tampoco le habrían condenado a muerte, claroestá. Pero, sobre todo, al principio solía simplemente hacer preguntas, dando a entender que no sabía nada. En el transcurso de la conversación, solía conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento. Y entonces, podía suceder que el otro se viera acorralado y, al final, tuviera que darse cuenta de lo que era bueno y lo que era malo. Se dice que la madre de Sócrates era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 Juicio De Socrates
  • Comentari De Txt 1 Socrates Teetet Maièutia
  • Apologia de sòcrates (part 1 i 2)
  • La pedagogía socratica (humanidades 1)
  • socrates socrates
  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS