Socrates - El mundo de sofía

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Sócrates
Es uno de los filósofos más grandes de la antigüedad. A parte de marcar una separación temporal con la aparición de Sócrates (Ya que los presocráticos se centraban en la naturaleza y Sócrates en el ser humano) también nos trasladamos geográficamente a Atenas.
Desde los tiempos de Sócrates la vida cultural griega se concentró en Atenas desde aproximadamente el 450 a. de C. y lafilosofía tomó un nuevo rumbo.
En la época de Sócrates también existían otros filósofos considerados errantes que enseñaban como un gran grupo de profesores, estos cobraban a sus alumnos a cambio de las clases filosóficas, pero había una diferencia muy grande entre estos ‘sofistas’ y Sócrates.
Los sofistas se consideraban personas sabias, y tenían un punto en común con los filósofos de la naturaleza:el adoptar una postura crítica ante los mitos tradicionales. Estos tenían una manera de pensar que se incluye en el escepticismo (rechazan la posibilidad de encontrar las respuestas de los misterios de la naturaleza y del universo)
Ahora veremos porqué Sócrates era diferente, y se le considera como el personaje mas enigmático de toda la historia de la filosofía:
Sócrates vivió desde el 470 hastael 399 antes de Cristo, esté gran personaje no escribió nada a cerca de la filosofía ni de sus pensamientos, y sin embargo es uno de los filósofos que más influyó en Europa. Nació en Atenas y se pasó su vida conversando por las calles con los atenienses. Aunque su aspecto no era demasiado bello, solían decir que era maravilloso interiormente. La vida de Sócrates se conoce a través de Platón,quien fue su alumno durante años y que por otra parte sería otro de los grandes filósofos de la historia.
Tampoco podemos afirmar que las palabras que Platón ponía en boca de Sócrates eran totalmente verdaderas, asique es difícil separar entre la doctrina de Sócrates y las palabras de Platón… De todas formas la imagen que Platón nos dio de Sócrates ha inspirado a millones de pensadores de Occidentedurante casi 2500 años.
Lo que diferencia a Sócrates de los sofistas de la época es que el no cobraba por sus enseñanzas, realmente tampoco daba clases sobre filosofía, simplemente se dedicaba a conversar con los ciudadanos, planteándoles preguntas enigmáticas de las cuales aprendía el mismo a la vez que hacía cambiar el pensamiento de la gente, haciendo que razonaran sobre estas preguntas yque los ciudadanos encontraran los fallos que tenía su propio razonamiento. Él no se consideraba una persona sabia, por eso mismo se llamaba filósofo, es decir aquel que busca conseguir la sabiduría, que es muy distinto que poseerla.
Sócrates solía hacerse el tonto como si no supiera nada cuando preguntaba estas cosas, a esto se le llama ‘ironía socrática’, y esta manera de enseñar a razonar cambióel pensamiento de la época aunque más adelante le llevara a su muerte.
Algunas personas le consideraban molesto, ya que les sacaba de su forma habitual de pensamiento, y no les agradaba.
Se dice que Sócrates tenía como una voz interior que le impulsaba a hacer estas cosas, la consideraba ‘una voz divina’. También se negaba a delatar a adversarios políticos y protestaba contra las normas de laépoca por ejemplo el condenar a alguien a muerte. Todas estas cosas al final le costarían la vida
En el año 399 antes de Cristo fue acusado de ‘introducir nuevos dioses’ y de ‘llevar a la juventud por los caminos equivocados’. Por una escasa mayoría en un jurado de 500 miembros Sócrates fue declarado culpable. No suplicó clemencia, y se negó a abandonar Atenas (Probablemente se hubiera salvado silo hubiera hecho), si lo hubiera hecho, no hubiera sido Sócrates.
Sócrates valoraba su conciencia más que su propia vida y aseguró que todo lo que había hecho había sido por el bien del Estado. Igualmente le condenaron a muerte, y le hicieron tomar una copa de veneno en presencia de sus amigos más íntimos.
En el libro del mundo de Sofía se compara a Sócrates con Jesús, no por su mensaje ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen socrates el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El mundo de sofía, Sócrates.
  • Ensayo del mundo de sofia desde socrates
  • El mundo de sofi
  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS