Socrates en la educaciòn

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Conócete a tí mismo
Sócrates hizo propia la máxima escrita en el templo de Delfos: "Conócete a tí mismo". Es posible ques socrates escuchara a Arquelao (discípulo de Anaxágoras), en relación a ladoctrina del "espíritu". Sin embargo, decepcionado de algunos plateos filosóficos, optó por dedicarse a reflexionar sobre sí mismo y sobre la vida del hombre en la ciudad. Los problemas éticos, porentonces, parecían los más urgentes.
Solo sé que no sé nada
Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarlapor sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático.
La ironía:Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada.
La mayéutica: Consiste en hacer preguntas de modo tal que elotro llegue a descubrir la verdad por sí mismo.
En esta línea, podría afirmarse que Sócrates no tiene doctrina alguna sino que ayuda a los demás y busca junto a ellos. Esta actitud de humildad frenteal conocimiento contrasta notablemente con la actitud de los sofistas.

Razonamientos inductivos y definición de lo universal
Según aristoteles dos cosas se pueden atribuir a Sócrates: losrazonamientos inductivos y la definición de lo universal. Ambos logros refieren, naturalmente al principio de la ciencia.
Efectivamente, la pregunta esencial que hace Sócrates es: "¿Qué es?" y espera que elotro conteste con una definición. El método socrático se encamio a la construcción de definiciones, las cuales debn encerrar la esencia inmutable de la realidad investigada. De este modo, Sócrates seopone al convencionalismo de los sofistas e inaugura el camino de la búsqueda de escencias. El procedimiento para llegar a la definición verdadera (finalidad de la mayéutica es inductivo: examen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates Y La Educación
  • Aportes de socrates a la educacion
  • educacion en la filosofia socrates
  • Socrates aportes a la educacion
  • Una renovación a la educación socrática
  • Educación según socrates, platón y aristóteles
  • Sócrates y la educación
  • Aportaciones De Socrates A La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS