Socrates etico

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Sócrates

Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acercade su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir lafijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que suactividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates.

Sócrates centró su interés en laproblemática del hombre, al igual que los sofistas, pero a diferencia de ellos, supo llegar al fondo de la cuestión, como para admitir que era un sabio en esta materia
El alma es para Sócrates el yoconsciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral. En consecuencia, gracias a este descubrimiento “Sócrates creó la tradición moral e intelectual de la que Europa ha vivido siempre,a partir de entonces

Lo que a Sócrates le interesa como maestro son los problemas éticos; las cuestiones físicas no son objeto de su investigación.

La etica de socrates como una etica"deontologica" (to deon, griego del deber), es decir, la etica de socrates es una etica del deber, el hace lo que hace porque considera que es su deber hacerlo y seguir una etica por el deber es considerado unbien.

Puede ser tambien una etica "teleologica" (Telos, griego relativo a los fines) es decir, la etica de socrates es una etica que va dirigida hacia un fin especifico, sin importar los medios, eneste caso el fin era demostrar que porqué le habian dicho que "socrates es el más sabio", por lo tanto trata de contrastar aquello de cualquier modo independiente de lo haga para obtenerlo.
de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica De Socrates
  • etica socratica
  • Etica De Socrates
  • Etica De Socrates
  • La Ética De Socrates
  • Etica Socrates
  • La propuesta ética antropológica de sócrates
  • SÓCRATES Y SU PROPUESTA ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS