Socrates, Platon Y Aristoteles.

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
NOMBRE DEL ALUMNO: CARLOS AARON VELAZQUEZ GONZALEZ.

NOMBRE DEL PROFESOR: JUAN JOSE GUERRA RODRIGUEZ.

MATERIA: DOCTRINAS FILOSOFICAS.

NOMBRE DEL TRABAJO: FILOSOFOA GRIEGOS.

ESCUELA PREPARATORIA TAPACHULA TURNO MATUTINO.

SEMESTRE: 5º

GRUPO: “B”

SOCRATES.
Vida y obra de Sócrates.
Sócrates vivió del 470 al 400 a.J.C, justamente en la época del esplendor ateniense, fue maestrode platón, y por este se conoce su carácter y su pensamiento.
No escribió libro alguno, razón por la cual es difícil interpretar lo que de él se escribió, a raíz de su muerte. Por platón conocemos que Sócrates idealizado, por Aristoranes un Sócrates ridiculizado, y por Jenofonte ciertos datos históricos.
Son famosas sus enseñanzas en las plazas públicas, en continuo dialogo con sus discípulos,discutiendo temas filosóficos, especialmente de tipo ético. Su oposición con los sofistas fue radical.
Fue condenado a muerte, acusado de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad. En la apología de Sócrates, escrita por platón, se relatan los detalles del proceso y de la muerte de Sócrates. Transcurrió un mes desde el momento de la sentencia hasta el día de la ejecución yen ese tiempo sus amigos le propusieron un plan para fugarse de la cárcel e ir a vivir lejos de Atenas, sin embargo no quiso hacerlo.
Método socrático.
El método socrático se basa a través de preguntas y que obliga al alumno o discípulo pensar por cuenta propi y desarrollar sus propias ideas y sus propias conclusiones, el mismo llamo a este método: mayéutica.
La base para entablar la pláticaentre maestro y alumno era empezar afirmando esto: yo solo sé que no sé nada, para luego comentar y debatir diversas premisas.
Éste método tiene los siguientes pasos:
1. Un primer interlocutor A establece una tesis o afirmación, por ejemplo: 'El coraje es la resistencia para el alma', lo cual el interlocutor B considera incierto y por eso lo lanza para su refutación y examen.
2. Elinterlocutor A recibe de su interlocutor B su opinión con sus premisas adicionales. Por ejemplo: 'El coraje es algo bueno y aceptable, sin embargo, la resistencia ignorante o inconsciente o sin un fin no es buena.'
3. Entonces el interlocutor A argumenta, y el interlocutor B lo reconoce, que esas premisas adicionales implican lo contrario de la tesis original, es decir, 'El coraje no es la resistenciapara el alma' ya que si el coraje es bueno y la resistencia no lo es en todos sus casos, entonces el coraje no puede ser resistencia.
4. El interlocutor B muestra que él ha demostrado como la tesis del interlocutor A es falsa y por tanto su negación es cierta.

El concepto y la inducción.
Aristóteles ha caracterizado la investigación de Sócrates desde el punto de vista lógico. "Dos cosas sepueden fundadamente atribuir a Sócrates: los razonamientos inductivos y la definición de lo universal, y ambas se refieren al principio de la ciencia”. El razonamiento inductivo es aquel que, mediante el examen de un cierto número de casos o afirmaciones particulares, conduce a una afirmación general que expresa un concepto.
El razonamiento inductivo se dirige, pues, a la definición delconcepto; y el concepto expresa la esencia o la naturaleza de una cosa, lo que la cosa verdaderamente es.

Teoría acerca de la virtud.
La búsqueda de sí mismo es al propio tiempo búsqueda del verdadero saber y de la mejor manera de vivir: en otras palabras, es a la vez investigación del saber y de la virtud. Saber y virtud se identifican, según Sócrates. El hombre no puede tender más que a saber lo quedebe hacer o lo que debe ser; y tal saber es la virtud misma. Este es el principio fundamental de la ética socrática, principio que se expresa, del modo más decidido; en el
Protágoras de Platón. La mayor parte de los hombres creen que sabiduría y virtud son dos cosas distintas, que el saber no posee ningún poder directivo sobre el hombre y que el hombre, aun cuando Sabe Lo que es el bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates, Platon Y Aristoteles
  • Socrates platon y aristoteles
  • BIOGRAFIA DE SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES
  • Elementos socraticos en Platón y Aristóteles.
  • aristoteles socrate y platon
  • similitudes entre Aristoteles, Socrates y Platon.
  • Pensamientos De Aristoteles, Platon Y Socrates
  • COMPARACION DE ARISTOTELES, PLATON Y SOCRATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS