Socrates Profesorado

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
SÓCRATES Y LOS SOCRÁTICOS MENORES
1. Sócrates y la fundación de la filosofía moral occidental
La vida de Sócrates y la cuestión socrática ( el problema de las fuentes)
Nació en Atenas en el 470/469 AC y murió 399 AC, condenado a muerte por impiedad. Enseñó en lugares públicos como una especie de predicador laico, ejercía fascinación entre quienes lo frecuentaban, lo que le valió notablesaversiones y enemistades.
Dos fases: la fase física ( sobre todo lo que aprendió de Arquelao) y la fase humanística, en que combatió a la sofística). Sobre esta ultima, existe el problema de las fuentes toda vez que como nada dejó escrito y su modo de enseñar era puramente oral, resulta muy difícil determinar qué de lo que ha trascendido pertenece efectivamente a Sócrates y qué corresponde areplanteamientos y reelaboraciones que formula Platón. Jenofonte presenta en sus escritos a un hombre muy superficial y en ocasiones grotesco y zafio. Aristóteles al parecer es más ecuánime, pero él no llegó a conocerlo en persona, y dado la importancia que adquiría su modo de enseñar, no parece fuente demasiado de fiar.
La tesis de la imposibilidad de reconstruir la figura histórica y el auténticopensamiento Socrático è crisis. Hoy en día se baraja el criterio de perspectiva del antes y del después de Sócrates:
SE constata: a partir del momento en que Sócrates actúa en Atenas, la literatura y la filosofía particularmente experimentan una serie de novedades de alcance considerable, que más tarde figurarían como adquisiciones irreversibles y puntos de referencia constantes.
Se constata: que lasfuentes de que disponemos sobre la figura y el pensamiento de Sócrates, CONCUERDAN en atribuir a Sócrates la autoría de tales novedades, de modo explícito o implícito. è alto grado de probabilidades podremos referir a Sócrates aquellas doctrinas que la cultura griega recibe a partir del momento en que Sócrates actúa en Atenas.
El descubrimiento de la esencia del hombre ( el hombre es su“psyche”)
Después, Sócrates centró definitivamente su interés en la problemática del hombre ( segunda fase socrática).
Es sabio quien tiene la sabiduría humana: aquella que puede tener el hombre sobre el hombre.
El hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa. Entiende por alma nuestra razón y la sede de nuestra actividadpensante y ética.
El alma de Sócrates es el yo consciente, la conciencia y la personalidad intelectual y moral.
Cuidar de sí mismo significa cuidar la propia alma: la tarea suprema del educador.
Razonamiento: uno es el instrumento del cual nos valemos y otro es el sujeto que se vale de dicho instrumento. ¿Qué es el hombre? No es su cuerpo, sino aquello que se sirve del cuerpo: la psyché, el alma.
Elnuevo significado de “virtud” y la nueva tabla de valores
Virtud: areté, aquella actividad y modo de ser que perfecciona a cada cosa, haciéndola ser aquello que debe ser. La virtud del hombre es lo que hace que el alma sea como debe ser, de acuerdo con su naturaleza, buena y perfecta. En esto consiste la virtud: es la ciencia o conocimiento, mientras que el vicio es la ignorancia.
Nuevosvalores. Los verdaderos no son aquellos ligados a cosas exteriores (riqueza, poder o fama, ni a la belleza), sino exclusivamente los valores del alma que se hallan todos incluidos en el conocimiento. Los valores tradicionales por sí mismo carecen de valor, y lo toman en función del uso que de ellos haga el alma del hombre.
Las paradojas de la ética socrática.
Dos consecuencias:
Ø La virtud esciencia (conocimiento) y el vicio, ignorancia.
o Carga sintética. Sócrates trata de someter la vida humana y sus valores al dominio de la razón.
o Puesto que la naturaleza misma del hombre es su alma y las virtudes son aquello que perfecciona y actualiza plenamente la naturaleza del hombre è las virtudes resultan ser una forma de ciencia y del conocimiento, dado que ambas son lo que perfecciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socrates socrates
  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS