Socrates Sofista

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
“_Sólo sé que no sé nada”_, dijo alguna vez este hombre de vasta inteligencia. Sócrates, Fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega. 
Concebir la historia de la filosofía sin el referente de Sócrates, sería dejar unenorme vacío que impediría entender la evolución del pensamiento ético desde entonces hasta la actualidad.
Con el filósofo Sócrates la filosofía griega alcanzó su cima. Su objetivo reconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres". El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición, hacía una serie de preguntas destinadas aanalizar y depurar la proposición examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechos conocidos.
La evolución de Sócrates como filósofo no se produjo de manera instantánea.
Este brillante pensador griego murió en el año 399 a.C. bajo los efectos demoledores de la cicuta, poderoso veneno que le obligaron las autoridades a beber tras ser juzgado y declarado culpable de los delitosde seducción y corrupción de la juventud.



Capítulo I 
Datos biográficos
Sócrates es un antiguo filósofo griego nacido en Atenas, Grecia en el año 470 a. C., en el seno de una familia acomodada, hijo del cantero Sofronisco y la partera Fenaretes. Recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Todala información que se conserva de él, es gracias a los trabajos de sus discípulos Platón y Jenofonte 1. 
Según los testimonios de Jenofonte, Sócrates era poco agraciado y corto de estatura.
Sócrates contrajo matrimonio en dos ocasiones, aunque no se sabe con seguridad si fue en etapas distintas o al mismo tiempo. Una de sus esposas fue Jantipa, con la que procreó a Lamprocles. La otra fue Mirto,hija de Arístides el Justo, con la que tuvo dos hijos, Sofronisco y Menexeno. 
La carrera militar de Sócrates duró mucho tiempo, y entre las batallas más conocidas donde él participó fue en el sitio de Potidea, ciudad ubicada en la península Calcídica, y perteneciente a la colonia Corinto, y ésta a la Confederación Ateniense.
Cabe aclarar que en su pretensión por exponer las enseñanzas deSócrates, tanto Platón como los otros discípulos escribieron sus obras como una forma de continuar y transmitir el conocimiento de su mentor, pero dando su propia interpretación y sin atinar a distinguir los conceptos de su maestro y su propio pensamiento. En otras palabras, en el caso de Los diálogos, Platón no pretendió retratar fielmente al maestro, sino filosofar, tomando como base la personalidad yenseñanzas y el método de Sócrates, acompañadas con sus propias ideas.
En este sentido, los diálogos que interesan especialmente como fuente histórica para obtener información sobre Sócrates son: Apología de Sócrates y Critón, que corresponden a los textos más antiguos.
Si se investiga a fondo en las obras de Jenofonte y Platón, puede observarse que Jenofonte una sola vez menciona a Platón,pero éste no nombra a aquél en ninguna parte, de lo que se desprende su enemistad. Asimismo, las visiones que ambos tienen del filósofo no coinciden: Platón presenta al maestro como una persona eminente e ilustre, aunque también misterioso; en tanto, Jenofonte lo muestra como un personaje ético y a la vez práctico.
Las comedias son los testimonios más antiguos y directos que tenemos sobre la figurade Sócrates, ya que los escritores se refieren al filósofo como un personaje real, vivo, actuante en el momento en que tales obras literarias se escribieron, Sócrates tendría unos 45 años en la época de la publicación de Las nubes, de Aristófanes, obra en la que Sócrates es uno de los personajes.
Uno de los personajes más allegados a Sócrates fue Hermògenes, quien fue uno de sus más constantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates
  • Sócrates y los sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS