Socrates y criton

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
(Un poco de lo que Bernal habla de los remedios medicinales)
Debido a la falta de higiene en la manipulación de los alimentos y en el consumo del agua, una enfermedad muy frecuente entre los soldados hispanos eran las diarreas infecciosas que llamaban “cámaras”. Bernal anota al respecto.

Y cortés compró fiado todo cuanto bastimento en el venía, y como estaban con tanta necesidad ydebilitados, se hartaron de la carne salada y dio a muchos de ellos cámaras de que se murieron 14.

Una enfermedad interesante a la que se refiere Bernal con alguna frecuencia, es la que nombra de manera genérica como calenturas o bien como “tercianas” o “cuartanas”.

El padecimiento al que mas se refiere Bernal en su publicación es aquel al que denomina mal de bubas (sífilis), enfermedad queexistía en México antes de la llegada de los españoles y que los peninsulares desconocían, el cual al adquirirse por vía venérea, afecto mucho a los soldados. Es una lista grande de personas la que el cronista menciona como víctimas de este mal; sin embargo hace más énfasis al tratamiento en la persona de Marcos de Aguilar que,

Estaba muy hético y doliente de bubas, los medios le mandaron quemamase a una mujer de Castilla y con leche de cabras se sostuvo cerca de ocho meses de aquellas calenturas que le dio, falleció.

Frente a todos esos males, los peninsulares disponían de muy pocos elementos además de la fé; aceite, vinagre, sal, cuchillo, cauterio, sangrías, purgas, sutura, rezos y ensalmos.

Curiosamente encontramos muy pocas referencias de Bernal a la medicina indígena, a losumo, una relación muy escueta de los jardines de Moctezuma, donde además de plantas y árboles de ornato y frutales existían herbáceos con plantas medicinales. No olvidemos las huertas de flores y árboles olorosos, de los muchos géneros que de ellos tenían, y el concierto y paseadero de ellas, y de sus albercas y estanques de agua dulce.

(Descripción del banquete que Cortés ofrece a losenviados de Moctezuma)

Los conquistadores y primeras autoridades novohispanas trataron en las ocasiones especiales de reproducir las fastuosas celebraciones europeas. En 1538, con motivo del encuentro entre Carlos V y el rey de Francia, que auguraba una paz largo tiempo esperada, se llevo a cabo una serie de fiestas.

Incluyeron la puesta en escena de la Batalla de Lepanto (con galeras cristianas ybajeles sarracenos) en el centro de la ciudad de México y varios confites y dos grandes banquetes.

El primero fue organizado por Hernán Cortés; el segundo por el virrey Antonio de Mendoza.
El del marqués fue muy copioso. El del virrey: había dos cabeceras muy largas, y en cada una su cabecera: en la una estaba el marqués y en la otra el virrey, y para cada cabecera sus maestresalas y pajes ygrandes servicios con mucho concierto. Quiero decir lo que se sirvió. Aunque no vaya aquí escrito por entero, diré, lo que se me acordase, por que yo fui uno de los que cenaron en aquellas grandes fiestas. Al principio fueron unas ensaladas hechas de dos o tres maneras, y luego, cabritos y perniles de tocino asado a la ginovisca; tras esto pasteles de codornices y palomas, y luego gallos de papaday gallinas rellenas; luego manjar blanco; tras esto pepitoria; luego torta real, luego, pollos y perdices de la tierra y codornices en escabeche, y luego alzan aquellos manteles dos veces y quedan otros limpios con sus pañizuelos; luego traen empanadas de todo género de aves y de caza; éstas no se comieron, ni aun de muchas cosas del servicio pasado; luego sirvieron otras empanadas de pescado;tampoco se comió cosa de ellas; luego traen carnero cocido, y vaca y puerco, y nabos y coles, y garbanzos; tampoco se comió cosa ninguna; y entre medio de estos manjares ponen en las mesas frutas diferenciadas para tomar gusto, y luego traen gallinas de la tierra cocidas enteras, con picos y pies plateados; tras esto anadones y ansarones enteros con los picos dorados, y luego cabezas de puercos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates
  • criton-apologia de socrates
  • Dialogo entre Sócrates y Critón
  • Dialogos de platon socrates y criton
  • Resumen Apologia de Sócrates y Criton
  • Critón (Platón, Socrates)
  • Ensayo sobre la apologia de socrates y criton
  • Socrates y criton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS