Socrates y la religion

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

Sócrates y la Religión
1. Diferencias entre Sócrates y Platón
2. Religión Socrática: historia de una Contradicción
Rincón de Sócrates
Principal



DIFERENCIAS ENTRE SÓCRATES Y PLATON EN MATERIA RELIGIOSA
Platón se deslizará, como su tío Critias, hacia la utilización política de la religión. Lo importante de la religión, pensaba el hijo de Aristón, es que los sacrificios sirvan paraque las gentes se vayan conociendo y entablando relaciones sociales y de amistad en las solemnidades religiosas.
Por otro lado, Platón estaba influido por las religiones mistéricas y del culto a los muertos. No hay que olvidar que en su ciudad ideal pide respeto y veneración para los dioses infernales. Plutón y todas las oscuras divinades deberían estar muy presentes en la vida individual ycolectiva.
Sócrates vive la religión como algo personal, esto es religioso y no político, y las influencias sofísticas y racionalistas que se notan en el viejo Platón de las Leyesestaban muy lejos de haber hecho mella en su religiosidad. Para él, la religión era cosa íntima y personal.
Al mismo tiempo, Sócrates muestra rechazo frente a todo lo que suene a oscuridad, videntes, iniciáticos eintermediarios entre dioses y hombres, preparadores para cruzar la linea hacia el más allá. El único sacerdocio que Sócrates admitía era el colegio de Delfos, que se distinguía por el tacto y la prudencia en su relación con las otras religiones, y que en modo alguno aspiraba a un dominio exclusivo del culto. 
La piedad platónica que Platón aprendió en Italia de los pitagóricos, en Sócrates no asoma todavía.Sócrates se inclinó hacia la corriente legalista y apolinea,aunque con respeto total hacia el conjunto de la religión popular. Sobre esa base, se dedició a moralizar la religión, al establecer con decisión el caracter moral de los dioses (lo que en definitiva, significaba intentar cambiar el modo de ser de tales dioses) y así liberarse de la angustia presente en la religión antigua, de la miradade la esfinge. Sócrates, como todo buen filósofo, necesitaba ante todo saber.

Religión Socrática 


RELIGIÓN SOCRÁTICA:HISTORIA DE UNA CONTRADICCIÓN
A partir del siglo VI a d Cristo existen dos corrientes contrapuestas en la religiosidad griega:
1. La corriente mística-mistérica a la que pertenece Platón.
2. La corriente legalista-tradicional a la que pertenece Sócrates.
Sócrates se sitúaclaramente a favor de la segunda, es decir, en una confesada aceptación de las normas de la ciudad, asi como en una profunda y confesadadevoción al dios Apolo y a su oráculo en Delfos. 
Ahora bien, la legalidad socrática no consiste solamente en la aceptación y cumplimiento, sin más, de las obligaciones rituales y legalistas, sino que tambien es objeto de un verdadero saber. Las contradiccionessurgirán, precisamente, cuando Sócrates intente sinterizar, por un lado, la interiorización racionalizada de la religión y, por otro, la aceptación, sin reparos, del legalismo y el ritual externos de una Polis profundamente supersticiosa y desengañada por el discurrir de los acontecimientos sociales, políticos y militares.
Pero Sócrates ahí estaba intentando convencer a sus ciudadanos de lanecesidad de trasladar los dioses y las leyes de la ciudad al santuario de la conciencia. Al mismo tiempo, para realizar tal traslado, los atenienses deberían de servirse de la razón y de la filosofía. 
Pero, además, Sócrates deseaba que las cosas siguieran igual, es decir: los dioses y las leyes podían ser venerados del mismo modo aunque en diferentesanturario. Sus conciudadanos, como demostrarán loshechos, ni lo aceptaron, ni, muy posiblemente, lo entendieron.
Existe tambien una contradicción de tipo personal en la posición religiosa de Sócrates que le acompañó, muy a su pesar, durante toda su vida. Sabemos que Sócrates estuvo imbuido del pensar filosófico de tipo jónico, que conoció y practicó, sin duda de modo genial, durante su juventud. Sin embargo, sabemos tambien que en un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socrates socrates
  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS