Socrates y platon

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
LA EDUCACION EN EL SIGLO V a.C.
SOCRATES Y PLATON

Sócrates (470 - 399 a.C.).

Filosofo Griego, hijo de Sofronisco ( de profesión cantero) y de Fainarate (comadrona). Nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.c. Cuando nació, su padre recibió del Oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos. Sócrates no escribió nada perodiscutió siempre con fervor en toda ocasión y lugar los conceptos rectores de la política y la vida humana en gral. (Justicia, santidad, valor y virtud).

Fue acusado de corromper a los jóvenes y de enseñar creencias contrarias a la religión del Estado. Al ser procesado se defendió exaltando su misión educativa. Fue condenado a beber la Cicuta (planta de zumo altamente venenoso condesagradable olor a orina) serenamente después de haber discutido sobre la inmortalidad del alma con un grupo de amigos y discípulos.

Sócrates tuvo en común con los Sofistas el interés por los problemas del hombre, sin embargo, una gran diferencia es que los sofistas enseñaban el arte de gobernar, el arte de lucirse en las asambleas, inclusive la demagogia y la violencia para llegar al poder, y Sócratesera todo un luchador incansable del verdadero bien común, los sofistas pretendían enseñar la virtud, pero solo enseñaban a hacer carrera.

Su Doctrina.
*Mayéutica, *Ética, *Ironía, *Intelectualista, *Permitía entrar en lo más intimo de la juventud. Utiliza un método o camino personalizante la mayéutica, preguntas que al apoyarse cada una de ellas en la respuesta facilitada permite alinterlocutor profundizar personalmente el problema considerado, es el momento positivo y constructivo. Preocupación central de Sócrates: la interrogación con la que aguijoneaba a sus conciudadanos, es la ética . Interroga al hombre sobre el hombre reflexión ética como autoconciencia.

Sócrates tiene un profundo sentido de la interioridad, hace suyo el lema grabado sobre el frontón del templo deDelfos, “Conócete a ti Mismo”, e interpretándolo como una exhortación al examen incesante de si mismo se esfuerza por suscitar en los otros el deseo de realizarlo. Conocerse es salir de sí mismo para saber, conocerse a si mismo significa ante todo conocer los propios límites, la propia ignorancia; quiere decir “saber que no se sabe”.

Sócrates ayuda a sus Interlocutores a iluminar y expresar verdadesque el no les ha formado ni puesto en la mente, sino que han madurado en su interior y solo hay que volverlas explicitas y evidentes. La ironía socrática consiste en hacer que el interlocutor se confiese ignorante, (esto es el primer paso hacia la sabiduría), sus opiniones han sido confutadas por Sócrates, con el “método dialectico”: aceptar las opiniones como verdaderas y luego demostrar que deellas se desprenden consecuencias absurdas y contradictorias.

Principios y conclusiones en la educación según Sócrates son los siguientes.

* El objetivo de la educación es la virtud y la única forma de llegar a ella es la verdad.
* La labor pedagógica es utilizar el método adecuado para que el discípulo tome conciencia de la verdad ya poseída.
* El verdadero conocimientoestá dentro de uno y necesita ser traído a la conciencia.
* Sustituyó el método expositivo por el interrogativo.
* El método socrático requería del diálogo para descubrir la propia verdad.
* Buscó descubrir y enseñar principios universales de verdad, belleza y bondad.
* La ética es tanto más personal cuanto más cerca esta de lo universal.
* La ética y la ciencia no solo soncomplementarias, sino que además tienen un punto en común que las hace solidarias: las nociones universales.
* La unidad y la fundamentación de estos dos aspectos es la obra de la razón crítica.
* La ética y la ciencia se alejan de las fluctuaciones de los gustos, precisiones ideológicas y políticas.

“Sócrates murió en el año 399 A.C., tuvo que morir para ser testigo de la verdad universal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates Y Platon
  • Sócrates y Platón
  • socrates y platon
  • Socrates Y Platon
  • Sócrates Y Platón
  • Socrates Y Platon
  • Platon Socrates
  • Platón y sócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS