Socrates

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Sócrates y los Sofistas
Los griegos no fueron los primeros en preguntarse acerca del propio obrar y actuar. Pero fue con la aparición de la filosofía en Grecia hacia el siglo VII a. C. cuando el ser humano empieza a reflexionar sobre sí mismo de modo racional. Despuéa de plantearse cuestiones sobre el origen de la naturaleza aparece un grupo de filósofos, que realizan un giro en la filosofíacentrándose en cuestiones más prácticas relacionadas con la vida en la polis, se cuestionan cual es la mejor forma de actuar, si lo que llamamos “bueno”, “justo” lo es por convección o por naturaleza, el tema del deber, de lo que está bien y lo que está mal., etc. Es Sócrates (469-399 a. C.) y sus contemporáneos los Sofistas (Protágoras, Gorgías, Pródicos, Isócrates, etc. ) quienes profundizan enestas cuestiones.
Sócrates: la integridad ética hasta sus últimas consecuencias. Intelectualismo ético.
Sócrates fue un filósofo griego que nació en Atenas en el año 469 a. C (siglo IV a. C.). Y que fue condenado a muerte por sus creencias. Pudo haber escapado o pedido la conmutación de la pena (exilio), pero rehusó a ello para no traicionar su manera de pensar y de vivir. Murió en el año399 a. C. Condenado a beber la cicuta, un veneno.
Sócrates fue un personaje ágrafo (no escribió nada). Pero su forma de vivir y morir impacto a un grupo de personas que le conocieron de cerca y luego se ha convertido en un símbolo de la cultura occidental, porque murió por sus convicciones.
Fueron sus amigos y discípulos quienes contaron sus actividades y sus enseñanzas, entre ellosdestacamos a Querofonte, Platón ( que en una de sus obras. “La apología de Sócrates”, reproduce fielmente el juicio que le llevó a la muerte, en él fue Sócrates su abogado defensor. En esta época Atenas era un estado democrático. El joven Platón tras la muerte de su maestro cayó en una depresión, como nos dice él mismo:”Sócrates era el hombre más bueno y justo de su tiempo”), e incluso Aristófanes(escritor de comedias y tragedias, que ridiculizó a Sócrates en una de sus obras: “Las nubes”).
¿Pero cómo es posible que una persona “buena y justa” acabe condenada injustamente en una sociedad democrática?. ¿Tantos enemigos poderosos podía tener este hombre?... Todas estas preguntas nos vienen al pensamiento tras esta introducción.
Aunque no quería tener discípulos, Sócrates seconvirtió en un educador (no cobraba por sus enseñanzas). Era una persona admirada por sus amigos, debido a su sabiduría y modestia (solía decir: “sólo se que no se nada”). Querofontes, amigo y admirador de Sócrates, pregunto al Oráculo de Delfos si había alguna persona viva que fuese más sabia que Sócrates, y recibió la respuesta de que “no”. Sócrates no le creyó e inició una investigación paracomprobarlo. Al final de las pesquisas quedó asombrado. Interrogó a políticos, abogados famosos, militares de prestigio, poetas y artesanos. El sabía que no sabía nada, pero su pasmo fue inmenso cuando se percató de que los interrogados tampoco sabían nada, no sabían ni sus profesiones, pero se vanagloriaban de conocerlas a la perfección. Sócrates, les mostraba su ignorancia; El resultado fue que se ganóun odio extendido. Al mostrar la ignorancia de sus conciudadanos, ponerlos en ridículo y evidencia.
Sócrates no recibía dinero por sus enseñanzas, siempre realizadas en forma de diálogo. Practicó el diálogo como forma de reflexión, se comenzaba primero cuestionándose un tema, por ejemplo: “¿Qué es la justicia?, ¿Qué es la virtud?, ¿Qué es el valor?, ¿Qué es el amor?, etc., -en un paseoalrededor del río, en la tertulia formada por un grupo de amigos después de cenar, o en la plaza pública al encontrarse de manera fortuita varios conocidos después de comentar las últimas noticias-. Sócrates pensaba que existía una definición universal (válida y verdadera para todos los seres humanos de esos conceptos) de “justicia”, “virtud”, “valor”, “amor”, etc., Pero ningún interlocutor sabía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS