Socrates

Páginas: 31 (7663 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Eutifrón.—¿Qué hecho extraordinario ha ocurrido, Sócrates, para que, dando de lado tu habituales pláticas en el Liceo, te encuentres ahora aquí, en las cercanías del Pórtico del rey?1¿No será tal vez que, al igual que yo, tengas pendiente algún juicio ante el arconte rey?

SÓCRATES.—El asunto que aquí me trae, Eutifrón, no es lo que los atenienses llaman un juicio, sino una acción públicacriminal.2

EUTIFRÓN.—¿Qué es lo que dices? Pues, a lo que parece, alguien habrá formulado una acusación contra ti, ya que me resisto a creer que seas tú el que acuse a otro.

SÓCRATES.—No, desde luego.

EUTIFRÓN.—¿Hay, por tanto, alguien que te acusa?

SÓCRATES.—En efecto.

EUTIFRÓN.—¿Y quién es ese hombre?

SÓCRATES.—Ni yo mismo lo conozco muy bien, Eutifrón; quizá porque se me aparezcacomo un hombre joven e ignorado. Llámanle, según creo, Melitos, y es del demo Piteo.3¿No sabes tú nada de un tal Melitos de este demo, hombre de largos cabellos, de no mucha barba y de nariz corva?

EUTIFRÓN.—Nada sé de él, Sócrates; aunque, ciertamente, ¿de qué podrá acusarte?

SÓCRATES.—¿De qué?, preguntas. A mí me parece que la acusación no es despreciable; esto, a sus años, no se revelanada común. Porque este hombre, según dice, sabe de qué modo se corrompe a los jóvenes y quiénes son también los hombres que los corrompen. No hay duda de que se trata de un sabio, que ha descubierto en mí cierta ignorancia; la misma que me sirve para corromper a los jóvenes de su edad. Y por ello viene a acusarme ante la ciudad cual si lo hiciese ante una madre. Me parece a mí el único que, enasuntos de política, comienza como es debido, porque, ¿no es realmente justo que se ocupe primero de los jóvenes para ver de hacerlos excelentes, al modo como el buen labrador se preocupa también y en primer lugar de las plantas jóvenes, y luego de todas las demás? He aquí tal vez la razón por la que Melitos inicia la purga por nosotros, que somos, según él, los que corrompemos a una juventud en trancede desarrollo. Es claro que, después de esto, se preocupará de los hombres de más edad y será así causa de los mayores bienes para la ciudad; lógico es que obtenga buen éxito, comenzando con tales principios.

EUTIFRÓN.—Bien que lo desearía, Sócrates; pero temo que ocurra precisamente lo contrario. Y en verdad que tratar de ser injusto contigo es, a mi parecer, como si se intentase atacar a laciudad comenzando por la diosa Hestia.4Más dime, ¿cómo haces, según él, para corromper a los jóvenes?

SÓCRATES.—¡Oh!, admirado amigo, extraño resulta para quien lo oye por primera vez. Porque dice que soy algo así como un artífice de dioses,5 y aduciendo que hago nuevos dioses y que no creo en los antiguos, lanza contra mí esta acusación, como él afirma.

EUTIFRÓN.—Lo comprendo, Sócrates; ycreo que se refiere a esa voz interior6 que tú dices se deja oír en ti en toda ocasión. Él infiere de ahí que verificas innovaciones en cuanto a lo divino, de donde toma cuerpo su acusación. Y viene ante el tribunal para calumniarte con el convencimiento de que tales cosas se prestan a malas interpretaciones entre el vulgo. Me ocurre a mí mismo que, cuando hablo de temas religiosos en la asambleay predigo lo que va a acontecer, se ríen de mis afirmaciones tomándome por loco. Y, sin embargo, nada hay en lo que digo que no resulte verdadero, mas, con todo, ven con malos ojos a hombres como nosotros. Pero nada de lo que piensen debe preocuparnos, pues hemos de estar decididos a seguir adelante.

SÓCRATES.—Mi querido Eutifrón, esto no tendría apenas importancia si sólo moviese a risa. Peroa los atenienses, según yo creo, no preocupa en mayor grado la habilidad de cada cual con tal de que, ciertamente, no se revele capaz de mostrar su sabiduría; mientras que, si estiman que alguno quiere hacer a los demás tan diestros como él, dejan asomar su cólera, ya sea por envida, como tú dices, ya sea por cualquier otra causa.

EUTIFRÓN.—No querría experimentar de ningún modo en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS