Socrates

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Sócrates
jueves, 28 de abril de 2011

10:05
Después de las guerras médicas y de las victorias de Maratón (490), Petea (480) y Salamia (479), Atenas se convirtió en la cabeza de una poderosa liga política y en el centro de la vida comercial y cultural de Grecia, alcanzando el apogeo de su grandeza bajo Pericles (499 - 429).

El gobierno de la aristocracia fue sustituido por un régimendemocrático en el cual los ciudadanos podían hacer oír su voz en el ágora e intervenir en los debates públicos.

Con esto el arte de la palabra, el brillo de la oratoria y el manejo de la dialéctica (arte de preguntar y responder) adquirieron para la discusión gran importancia (los griegos son un pueblo artista, amantes de la buena oratoria). La retórica se convirtió en un arma política queaseguraba brillantes éxitos a quienes sabían servirse de ella en la plaza pública y ante los jurados.

La educación tradicional, basada en la música, la rítmica y la gimnástica, resultó insuficiente para quienes querían intervenir en política. Por eso los sofistas, que habían viajado mucho y eran maestros ambulantes de la retórica, fueron acogidos con entusiasmo. Vendían su saber aun alto precio, perono era ése el problema que les veía Sócrates, sino que vendían los argumentos al gusto del consumidor.

*Sofista viene de "sofía"= sabiduría. Por aquella época se los veía como sabios, pero hoy en día la palabra tiene una connotación negativa. Antiguamente se llamaba sofistas a los poetas.

La importancia y el desarrollo de Atenas conllevaron que se convirtiera en el centro de confluencia delas escuelas filosóficas. Pero el choque constante de ideas que dejaron tras de sí los presocráticos, las deficiencias doctrinales y el contraste de tantas opiniones divergentes públicamente discutidas crearon un clima a propósito para abrazar el relativismo sofista (además los conceptos y la nomenclatura filosófica no estaban aún muy elaborados).

Según Platón los sofistas son "cazadoresinteresados de gentes ricas, vendedores caros de ciencia, no real sino aparente". Y para Aristóteles son "traficantes de sabiduría aparente pero no real".

La sofística se caracteriza por:

Relativismo: no hay nada estable, sino que todo es relativo, todo se muda y todo cambia. La esencia de las cosas es variable.
Subjetivismo; no hay verdad objetiva, y las cosas son como a uno le parece. "Elhombre es la medida de las cosas" (ilógico, las cosas son lo que son, y el hombre las comprende o no, no decide qué es cada una).
Escepticismo: según los sofistas no podemos conocer las cosas con certeza.
Indeterminismo moral y religioso: si las cosas son como a uno le parece es lógico pensar que no hay cosas ni buenas ni malas en sí mismas, porque no existe una norma trascendente de conducta.En lo que a religión se refiere, suele tener una actitud atea, o por lo menos indiferente.
Convencionalismo jurídico: las leyes no tienen ningún fundamento en la naturaleza si han sido establecidas por un ser superior, sino por convenciones humanas para ordenar la sociedad. No existen leyes inmutables.
Oportunismo político: el fin justifica los medios. Claro; si no hay nada justo ni injusto ensí mismo, todos los medio son buenos para llegar al fin que se persigue.
Utilitarismo: la sofística se inspira no en el servicio al Estado, sino en el servicio de los intereses particulares.
Venalidad: su sabiduría estaba expuesta a la venta. Los sofistas no amaban la sabiduría misma, sino las ganancias que ella aportaba. Según Platón los sofistas son "mercaderes ambulantes de golosinas delalma".
Su finalidad no era especulativa, sino netamente práctica. Su marcado escepticismo les impedía interesarse por el saber en sí.


Sócrates nació en Atenas (470 - 399 a. C.), donde estudió. Era militar, y salió de su ciudad sólo tres veces, y fue a causa de batallas (Potidea, Delios y Anfílopis). Se mantuvo alejado de la vida política, y se dedicó a la filosofía. Él entendía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS