Socrates

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Sócrates.
Nació en la Antigua Atenas, hijo de Sofronisco y de Faiarate. Fue un filósofo clásico considerado uno de los más grandes. Fue, también, el maestro de Platon. Era hijo de una partera. De su madre provino su inspiración. Porque pensar, consiste en dar a luz, con cierta dosis de sufrimiento.
Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por sus razonamientos y facilidad depalabra, además de su ironía. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao, quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.
Se casó con Xapinta, que era de familia noble. Una mujer arisca, de pésimo humor, y le amargaba la vida de su marido. Se dice que tenían una mala relación, ya que ella lo maltrataba. Sin embargo, Sócrates no podía vivir sin ella, de modo que hizo de ese problemacotidiando un aprendizaje filosófico: “Si logro que Xapinta no influya en mi ánimo, alcanzaré la máxima de la sabiduría: gobernarse a sí mismo”.
Según dicen, su mujer fue su mayor influencia, además de su maestro. La filosofía es cosa de filósofos. Y los filósofos, no nacen por generación espontánea o por espontánea voluntad, sino, más bien, por circunstancias de la vida que los arrojan a lareflexión. Es decir, que debido a ciertas cosas que nos llevan a las crisis, las personas comenzamos a ver el mundo de otra forma.
El pensamiento surge a partir de la crisis; Sócrates era griego ateniense, y la crisis se dio en la polis (centro de la vida griega). Allí se centraba la vida del hombre, la ciudad era de todos, todos eran la ciudad, y por ella vivían y para ella vivían.
En los tiempos deSócrates, la sociedad ateniense pensaba que “cada hombre se siente vitalmente parte del cuerpo público. No sabría vivir por sí y para sí”. El hombre se vuelve individual cuando se desprende de esa totalidad abarcadora que es el cuerpo público. Ese cuerpo se desintegra y nace entonces el individuo, el ser en crisis, y que, por lo tanto, piensa.
El pensamiento filosófico nació de la ruptura yayudó, a poner en claro que la vieja tradición estaba disuelta. PENSAR ES REVOLUCIONAR. Eso hizo Sócrates: Promovió la catástrofe, había que pensar cómo derrumbar lo ya pensado.
El gran invento de Sócrates fue la Libertad Intima. La libertad es el pensamiento del individuo.
“Pensar en qué consiste vivir y cómo hacer para lograr una existencia feliz. Olvidarse de las verdades aprendidas y buscar unarazón de ser dentro de uno mismo.” Eso enseñó Sócrates. No enseñó a saber. Enseñó a PENSAR.

Pesar en la calle y el arte de gobernar.
Pensar es un acto individualista. Yo pienso, tú piensas. Pero Sócrates no concebía el pensar
como una actitud de aislamiento, el pensador no debía mantenerse encerrado en su casa, en
su gabinete. Él se crió en la calle, en la plaza pública, y allí iba aencontrarse con la gente y a
pensar con ellos, en discusión, en confrontación de ideas, en diálogo.
El buen filósofo es como una partera que puede ayudar a otros a extraer la verdad que guarda dentro de sí, a través del diálogo.
Su idea básica de educación: La función del maestro es ayudar al alumno a gestar la verdad, a producirla. (Noción retomada por su discípulo Platón). Sócrates demuestra quepensar no es adoptar ideas ajenas, sino hacerlas emerger desde nuestro interior, ayudados por algo o alguien. Confiaba en el hombre y en su poder de pensar y alcanzar ideas correctas siempre y cuando se tomara el camino adecuado. “El camino adecuado para el objeto adecuado”.
Acerquémonos a Sócrates, que ahora discute con un señor llamado Calicles. Dialogan acerca
de quiénes deben gobernar. Caliclesmantiene su teoría que, como en la naturaleza, los
grandes dominan a los pequeños. Pero al mismo tiempo sostiene, que la realidad es otra; los hombres tenemos leyes propias que impiden ponerla en práctica. Estas leyes, según él, fueron creadas por miserables que necesitaban subsistir en la naturaleza.
Sócrates se opone a las ideas de Calicles. Pero su grandeza no consiste en refutar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS