socrates

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
RELECTURA DE LA CRISIS LATINOAMERICANA: CRISIS Y PERPLEJIDAD.

Crisis de propuestas y crisis de utopías

Constantemente se habla de crisis Latino Americana, al igual que son muchas las versiones, descripciones e interpretaciones que se han hecho de la crisis, se ha llegado al diagnostico que la crisis que vive latino América es algo profundo y trascendente; incertidumbre, resultante de unasituación a la que no se le reconocen precedentes similares, nos ha mantenido en una especie de callejón sin salida, que bloquea el paso hacia soluciones imaginativas, novedosas y audaces. No se trata de una crisis clara. No es sólo económica, ni es sólo social, cultural o política. De alguna manera, es una convergencia de todas ellas pero que, en su agregación, resulta en una totalidad que esmás que la suma de sus partes.

En lo político, la crisis se ve agudizada por la ineficacia de las instituciones políticas representativas frente a la acción de las élites de poder financiero, la carrera armamentista y la falta de una cultura democrática arraigada en las sociedades latinoamericanas. En lo social, se ve la creciente fragmentación de identidades socioculturales y la falta deintegración y comunicación entre movimientos sociales. En lo económico, el sistema de dominación sufre actualmente cambios profundos, donde inciden de manera sustancial la mundialización de la economía, el auge del capital financiero con su enorme poder concentrador y la crisis del Estado de Bienestar.

Todo esto sorprende a los países en desarrollo en condiciones de tremenda desventaja y los obliga–con la complicidad de gobernantes y clases dominantes– a enormes sacrificios y costos sociales para «sanear» sus sistemas financieros y pagar los tan mentados servicios de sus deudas con los acreedores del mundo industrializado. Al tratar de identificar la crisis con un nombre, se opta por llamarla crisis de la utopía, porque su manifestación más grave parece el hecho de que se está perdiendo lacapacidad de soñar. América Latina se debate en un agotador insomnio que impide la lucidez imprescindible para enfrentar con vigor e imaginación los problemas.

Limitaciones para nuestro desarrollo

Si se analizan a los componentes económicos de la crisis, y se observa su comportamiento histórico a través de las políticas económicas y de desarrollo que se han aplicado en Latinoamérica durantelas últimas cuatro décadas, lo primero que se detecta es un claro proceso pendular. Los períodos de expansión acaban generando desequilibrios financieros y monetarios, que derivan en respuestas estabilizadoras que, a su vez, acaban generando elevados costos sociales, lo que induce a nuevos impulsos de expansión.



Frustraciones del desarrollismo y del monetarismo

El desarrollismo fue unaexperiencia profundamente movilizadora. Fue generadora de ideas y de corrientes de pensamiento. Es durante el periodo de su predominio en que surge no solo la CEPAL, que le da su gran impulso, sino el Banco Interamericano de Desarrollo, la ALALC, el Pacto Andino y otras importantes iniciativas regionales tales como la Alianza para el Progreso.

El fracaso del desarrollismo no puede, ciertamente,atribuirse ni a falta de ideas ni a pobreza de creatividad. Por el contrario, sus aportes han sido formidables en cuanto a crear una infraestructura económica rica y diversificada. Las razones de su fracaso se han debido fundamentalmente a su propia incapacidad para controlar los desequilibrios monetarios y financieros, a que la estructura productiva que genero -especialmente la industria- resultotremendamente concentradora, y a que su enfoque de desarrollo, predominantemente económico, descuido otros procesos sociales y políticos que comenzaban a emerger con fuerza y gravitación crecientes, especialmente después del triunfo de la Revolución Cubana.

A diferencia del desarrollismo, el neo-liberalismo monetarista ha fracasado en un periodo mucho más breve y de manera mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS