Socrates

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Olimpiadas Chilenas de Química
Etapa Regional 2010
2° Medio (02 de Octubre del 2010)

1. ¿Cuál de los siguientes procesos es de naturaleza química?
A) destilación. B) filtración. C) cristalización. D) electrolisis.

2. El calentamiento atmosférico es provocado principalmente por un aumento de la concentración en el aire de uno de los siguientes gases: A) Dióxido de azufre. B) Ozono. C)Dióxido de carbono. D) Metano.

v

3. La presión atmosférica aumenta cuando:

A) baja la temperatura de la atmósfera. B) aumenta el contenido de vapor de agua del aire. C) disminuye la concentración de nitrógeno. D) baja la concentración de dióxido de carbono.

4. La densidad de una muestra de aire aumenta si: A) se eleva la presión que se ejerce sobre la muestra de aire. B) seduplica el volumen de la muestra de aire. C) se eleva la temperatura de la muestra de aire. D) se humedece la muestra de aire.

5. El fenómeno atmosférico conocido con el nombre de “vaguada costera” se caracteriza por una abundante evaporación del agua de mar y la correspondiente formación de nubes. Esa evaporación se produce porque:

A) sube la temperatura del agua del mar. B) sube la presiónatmosférica en la región. C) baja la temperatura del agua de mar. D) baja la presión atmosférica en la región.

6. En los baños sin ventanas se asegura la ventilación, instalando aberturas en la parte superior de las paredes del baño, porque:
A) el aire húmedo y caliente es menos denso y escapa por las aberturas. B) el aire de la pieza de baño se satura de humedad. C) aumenta la densidad delaire. D) la humedad del aire se condensa rápidamente.

7. El contenido de vapor de agua en la atmósfera proviene de: I ) la evaporación del agua de mares y lagos. II) los procesos de combustión en la superficie de la tierra. III) la reacción del oxígeno con el hidrógeno atmosférico.
Es (son) correcta(s): A) sólo I y III B) sólo III C) sólo I y II D ) sólo II

8. La capacidad de los jabonesdisueltos en agua de formar espuma se pierde si el agua en que se disuelven contiene sales solubles de:
A) sodio. B) potasio. C) calcio. D) litio.

9. La contaminación eutrófica de las aguas de lagos y lagunas es provocada por: A) un alto contenido de sustancias nutrientes disueltas. B) un aumento de la temperatura del agua. C) la carencia de aire disuelto en el agua. D) la presencia de salestóxicas disueltas en el agua.

Cuando un lago o embalse es pobre en nutrientes (oligotrófico) tiene las aguas claras, la luz penetra bien, el crecimiento de las algas es pequeño y mantiene a pocos animales. Al ir cargándose de nutrientes el lago se convierte en eutrófico. Crecen las algas en gran cantidad con lo que el agua se enturbia. Las algas y otros organismos, cuando mueren, sondescompuestos por la actividad de las bacterias con lo que se gasta el oxígeno. • Fuentes de eutrofización a) Eutrofización natural.- La eutrofización es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo, porque todos van recibiendo nutrientes. b) Eutrofización de origen humano.- Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un graveproblema de contaminación. Las principales fuentes de eutrofización son: - los vertidos urbanos, que llevan detergentes y desechos orgánicos. - los vertidos ganaderos y agrícolas, que aportan fertilizantes, desechos orgánicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos. Medida del grado de eutrofización Para conocer el nivel de eutrofización de un agua determinada se suele medir el contenido declorofila de algas en la columna de agua y este valor se combina con otros parámetros como el contenido de fósforo y de nitrógeno y el valor de penetración de la luz.



10. ¿Cuál de los siguientes procesos no se aplica en la potabilización del agua? A) floculación. B) cloración. C) filtración. D) ebullición.

Planta Potabilizadora de Agua.

1. Captación. 2. Desbaste: se retiran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS