Socrates

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Filosofía

I.S.F.D 813 Profesorado Matemática 3re Año

Año: 2011

Estudiante: Señorans Luciano

1re Movimiento de Ideas,
¿Cuál es la responsabilidad Ética de la Matemática en el contexto Griego?, tomando la figura de Sócrates

Sócrates (470 AC-399 AC. Filósofo griego).
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
(Sócrates 470-399 ac)

Luego de la lectura yposterior análisis centro mi mirada en la figura de Sócrates para poder delinear o bien ajustar mi precepción de la Matemática en la época, no está demás decir que la misma surge o ancla en la necesidad de dar explicaciones, ajuste, modelizaciones, etc. para la aplicación de la misma en la Astronomía ciencia que por entonces tenía una injerencia en la vida del hombre. Es en este contexto que lafilosofía, pensada como un disciplina fue atravesada y interpelada por el origen de las leyes matemática, que con su estructuración y método aporta un modelo a seguir en cuanto a la demostraciones, validaciones, argumentaciones etc. etc. tan necesarias para la filosofía. El papel de la matemática en la educación Griega fue Fundamental ya que bajo esta ideas, se creó el andamiaje necesario desde el cualancla toda la ciencias tal cual hoy las distinguimos. Habla para que yo te conozca.
(Sócrates 470-399 a)

Algo del contexto general... Hablar de Sócrates sin Platón o viceversa es muy difícil, en la segunda mitad del siglo v se produjeron tres cambios que afectaron profundamente la evolución del pensamiento griego. En primer término, ya la expansión de la educación relacionada con el movimientosofístico. Mientras la educación griega tradicional se redecía a la gramática, la música y la poesía, los sofistas estaban capacitados para disertar sobre cualquier tema ante quien les pagara por su enseñanza; en segundo lugar tomando la famosa frase de Cicerón (cuestiones Tusculanas, V, 4,10), Sócrates “hizo descender la filosofía del cielos”. Mientras los filósofos anteriores atendieron más a laFísica a la cosmología que a la Ética, ocurrió lo contrario no solo con Sócrates sino con muchos de los sofistas. En tercer término Atenas se convirtió en el principal centro intelectual de Grecia.

Filosofía

I.S.F.D 813 Profesorado Matemática 3re Año

Año: 2011

Estudiante: Señorans Luciano

La mayoría de los filósofos precedentes vivieron y trabajaron en Jonia o el la Magna Grecia; apartir de la generación de Sócrates en adelante, cada vez más, los pensadores importantes nacen en Atenas o pasan por allí una parte considerable de su vida, y en el siglo IV, este desarrollo se acentúa cuando Platón, primero y luego Aristóteles fundan escuelas: La Academia y el Liceo, que atraen a las filósofos y científicos de toda Grecia. Fue en mismo Platón quien en sus escritos dio vida yfortaleza a su maestro… En el libro VII Sócrates describe la educación de los reyes-filósofos, guardianes del estado Ideal y considera el papel de la Aritmética, de la geometría plana y del espacio y de la Astronomía y acústica en la educación superior, sus observaciones particularmente en la astronomía son particularmente provocativas. Denotando que la misma (astronomía) debería ser uno de losestudios propedéuticos, induce en tal sentido a Glaucón a interpretarlo erróneamente. La primera gran equivocación fue creer que Sócrates veía la importancia de la enseñanza de la astronomía por su utilidad.

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y les faltan al respeto a sus maestros.

Señala Sócrates: me divierte comprobar cómo pareces temer que elvulgo crea que recomiendas estudios inútiles. El segundo intento de Gaucón por justificar la astronomía como instrumento, sirvió a Sócrates de soportes para realizar un análisis exhaustivo de la importancia en la modelización y reafirmar el valor de la RAZON. (…)Una vez más, Sócrates demuestra a Glaucón cuán equivocado esta. El verdadero valor de la astronomía reside en la capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS