socrates

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Su pensamiento filosófico se centra en la virtud entendida como conocimiento, como saber actuar bien. De ahí que para él “la maldad” será sinónimo de ignorancia y la virtud, sinónimo de saber es elque capacita para la vida que es la búsqueda de la verdad y eta resulta imposible sin el cultivo de la virtud.
El interés de Sócrates se ha centrado especialmente en la problemática ética: la esenciade la virtud y la posibilidad de enseñarla (tema que los sofistas debatían con mucha frecuencia en ese momento).
El saber y la virtud coinciden de acuerdo a la doctrina socrática porque el que conocelo recto actuará con rectitud y solo por ignorancia se hace el mal. Esta doctrina, que será criticada por Aristóteles solo puede ser comprendida si se tiene en cuenta que Sócrates defendía también elutilitarismo moral: lo bueno (moralmente) es lo útil.
Todo el mundo busca la felicidad y la utilidad y la virtud consiste en discernir qué es lo más útil en cada caso. Así pues, el saber del quehabla Sócrates no es un saber teórico sino un saber práctico a cerca de lo mejor y más útil en cada caso. Este saber virtuoso puede ser enseñado y aprendido porque no bastan las aptitudes naturales paraalcanzar la bondad y la virtud.
Para el la virtud tiene un sentido universal valioso en todos las cosas o acciones humanas, con esto él afirmaba “actúa bien y serás feliz” “el hombre virtuoso es elque busca la felicidad de todos practicando la virtud”.
También decía “que la virtud no es algo externo o social, sino interno. Es decir es producto de mi conciencia y estaba sabido elegir aquello quees valioso. Valido en toda situación puesto que tiene como base el conocimiento o la razón.”.
Enseñaba que partiendo de nuestra ignorancia es cómo podemos sentir la necesidad de la investigación ydel conocimiento, por eso Sócrates se baso en la frase que decía en el templo de Apolo “conócete a ti mismo”, es decir, el conocerse a si mismo es fundamental para el encuentro de la verdad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS