socrates

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Sócrates habla con los atenienses y les dice que sus acusadores no han dicho la verdad.
La calumnia que más sorprende a Sócrates es cuando sus acusadores le dicen a los atenienses que no se dejen seducir por la elocuencia de Sócrates.
Sócrates advierte que él no utilizará términos bellos como lo hacen sus acusadores. Él solo dirá la verdad como salga.
Quiere que solo juzguen lo que dice y nocomo lo dice.
Empieza refutando a sus primeros acusadores porque les teme más a éstos que a Anito y sus cómplices debido a que lo acusan desde hace mucho tiempo y les metieron estas ideas a los atenienses.
Éstos lo acusan de ser un hombre sabio que indaga lo que pasa en los cielos y en las entrañas de la tierra, que sabe convertir en buena una mala causa y que enseña a los demás sus doctrinas.Él declara que no tiene nada que ver con lo que lo acusan, ya que nunca ha tocado estos temas y que no se dedica a la enseñanza ni exige salario. También acepta que no tiene el don de enseñar.
Sócrates empieza a explicar el origen de los rumores en contra de él. Cuenta que todo empezó cuando Querefón preguntó al oráculo si había en el mundo un hombre mas sabio que Sócrates y el oráculo le dijo queno.
Como Sócrates no se considera el más sabio quiere desmentir al oráculo y para ello, va a ver a los que el considera mas sabios.
Primero fue a ver a un político, el cual todo el mundo creía que era sabio, él también se sentía así pero en realidad no lo era y por esto Sócrates trató de convencerlo de lo contrario y provocó que tanto el político como sus amigos lo odiaran.
Sócrates se dacuenta que es más sabio que los políticos debido a que aunque ninguno de los dos sabe nada, él sabe que no sabe nada mientras que los políticos creen saberlo todo.
Después de los políticos fue con los poetas y les preguntó el significado de sus obras, pero ninguno supo explicarlas. Sócrates se dio cuenta que escriben sin entender lo que dicen e igual que los políticos creen saberlo todo, por lo tantoel era más sabio que ellos.
Al final fue a buscar a los artistas que sabían cosas que Sócrates ignoraba y en eso eran más sabios que él pero también creían saberlo todo y esto les quitaba su sabiduría. Al igual que antes trata de hacerles ver su error y se hace odioso ante ellos y sus amigos.
Sócrates dice que el oráculo lo nombró solo como un ejemplo diciendo que el más sabio es aquel quereconoce, como Sócrates, que no sabe nada.
Sócrates explica que es muy pobre pues únicamente se dedica al culto que rinde a Dios, que muchos jóvenes de familias ricas se unen al él porque quieren y tratan de imitarlo.
Sócrates dice que las mentiras que han dicho en su contra sus segundos acusadores: Mélito (poetas), Ánito (políticos y artistas) y Licón (oradores) de ser un hombre que corrompe a losjóvenes y que no cree en los mismos dioses que los demás.
Sócrates le hace unas preguntas a Mélito:
--- ¿Quién puede mejorar a los jóvenes? Dice Sócrates
--- Mélito contesta que todos meno Sócrates
--- ¿Qué es mejor vivir con hombres buenos o malos? Pregunta Sócrates ¿Hay alguien que prefiera recibir mal que bien?
--- No, contesta Mélito
--- ¿Yo corrompo a los jóvenes conscientemente?
---Sí, Dice Mélito
Sócrates concluye diciendo que él no es tan ignorante de convertir conscientemente en malos a los que lo rodean porque el se expondría a recibir mal, por lo tanto o no corrompe a los jóvenes o lo hace sin querer por lo que acusa a Mélito de calumniador.
Mélito le dice que lo acusa por no reconocer a ningún Dios y Sócrates lo refuta diciendo que se quiere burlar de él, pues sidice que él cree en otras divinidades relacionadas con los Dioses como los demonios pero que al mismo tiempo no cree en ningún Dios se está contradiciendo con estos dos argumentos. Sócrates vuelve a afirmar que es inocente y que el odio y la envidia del pueblo lo que lo ha hecho víctima de este juicio. Dice que lo más importante es darnos cuenta si lo que hacemos es algo justo o injusto y hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS