socrates

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
UNIDAD 2: EL HUMANISMO DE LOS SOFISTAS. SÓCRATES Y PLATÓN

LÍNEAS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES (PREGUNTA 2)
1. Platón y la invención del diálogo. Obras. Problema fundamental.
Platón (427-347 a.C.) es, según algunos autores, el filósofo que más ha influenciado en el pensamiento occidental. Junto con Sócrates, su maestro, y Aristóteles, su discípulo, representan la tríada más importante dela filosofía en la Antigüedad.
Platón escribió una extensa obra, la mayoría en forma de diálogo y es el que introduce la dialéctica (proviene de diálogo) como forma de acceder a la verdad. En este sentido, la oposición de ideas en el discurso que se desarrollan en el diálogo es lo que nos permitiría ascender en el pensamiento hacia el ser verdadero (vía de la verdad). Otros autores queescribieron en forma de diálogo fueron Aristóteles (estas obras se han perdido), Agustín de Hipona (354-430 d. C.), Leibniz (1646-1716), Hume (1711-1776), etc.
Su obra atraviesa distintos períodos:
1. Diálogos socráticos: Apología de Sócrates, Protágoras
2. Diálogos de transición: Gorgias, Menón.
3. Diálogos de madurez: Fedón, Banquete, República
4. Diálogos de autocrítica: Parménides
5. Diálogos devejez: Timeo, Leyes

El problema fundamental de la filosofía platónica es educativo y político. ¿Cómo educar a las personas para que construyan una sociedad justa, estable y exenta de lujos? Este problema de cómo alcanzar la justicia dentro del Estado (polis) atraviesa toda su obra.

CONTEXTO FILOSÓFICO (PREGUNTA 3)
2. Contexto filosófico e influencias sobre Platón
2.1. Parménides, losPitagóricos y el Orfismo.
Parménides: Influye en Platón a través de su concepción del ser. Según Parménides una misma cosa es la que puede ser pensada y puede ser. El ser es lo único que puede pensarse. Al pensar sobre las cosas que cambian caemos en una contradicción, pues pensamos sobre algo que pasa del ser al no-ser; pero el no-ser es imposible de pensar. El ser es uno, inmóvil, ingénito eimperecedero. Semejantes características las encontramos en las Ideas de Platón.
Parménides también nos habla de la vía de la opinión y la vía de la verdad. La vía de la opinión se relaciona con el mundo sensible o cambiante, el mundo aparente; la vía de la verdad nos conduce al ser, al mundo verdadero, inmóvil e inteligible.
Pitagóricos: Desarrollaron una filosofía en torno a la noción de número yarmonía. Las cosas son expresiones de los números. Esta es su verdadera esencia. Sin el número no habría realidad, pues la realidad se construye y ordena gracias a los números, que representas proporciones. Platón consideró la matemática como un saber filosófico fundamental.
Orfismo: Como vimos en la primera unidad, el Orfismo fue una religión mistérica surgida en torno al mito de Orfeo. El Orfismocreía en la metempsicosis (transmigración de las almas). El alma era considerada inmortal y el cuerpo una cárcel del alma. Quien llevaba una vida buena podía evitar el ciclo de la reencarnación del alma en los cuerpos sensibles, alcanzando así la liberación del mundo sensible. Platón adoptó esta creencia (común a otros pueblos como los egipcios y los indios)

2.2. Los sofistas (siglo V. a. deC.).
2.2.1. ¿Quiénes eran los sofistas? El giro antropológico
Los sofistas eran educadores, la mayoría extranjeros, que se asentaron en Atenas durante la época más floreciente de la democracia, el siglo de Pericles. Los sofistas se destacaban por ser grandes oradores y enseñar el arte de la persuasión y el convencimiento. Gracias a sus enseñanzas, uno aprendía, por ejemplo, a aparentar ser unbuen médico o arquitecto (aunque en realidad no lo fuese). En fin, enseñaban a tener éxito social. Esta es la imagen de los sofistas más aceptada, transmitida por Platón.
A partir de los sofistas (y Sócrates, que no debe ser confundido con uno de ellos), la filosofía se centra más en el ser humano, sus leyes (nomos) y costumbres (ethos), dejando en segundo plano la preocupación por la physis. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS