socrates

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
SÓCRATES
 
7.1. El “problema de Sócrates”
 
Sócrates es, una de las figuras más fascinantes de la historia de la filosofía, hasta el punto de ser considerado, en ocasiones, como la personificación de la misma Sócrates, al parecer, nunca escribió nada. Lo que sabemos acerca de su doctrina o pensamiento se debe a fuentes indirectas. El Sócrates que conocemos es, una reconstrucción a partir deesas fuentes y por eso, nos queda la duda acerca de si la imagen que hemos reconstruído es fiel al “Sócrates histórico”, tal y como se denomina a la persona real cuyo carácter hoy pretendemos dilucidar.
 

. Las fuentes a las que hacíamos alusión son, principalmente, cuatro:
1) Por un lado la comedia de Aristófanes “Las nubes”. En ella se nos presenta a un Sócrates ridículo que, subido a uncesto, intenta investigar acerca de los fenómenos meteorológicos, además de hacer prevalecer las razones injustas sobre las justas, como un sofista inmoral. Esta caracterización es, muy probablemente, falsa. En parte porque el texto de que hablamos es una comedia, no una reconstrucción histórica, y la exageración y caricaturización del personaje resulta casi obligada en aras a conseguir efectoscómicos. Por otro lado Aristófanes era un conservador que pretendía atacar a los sofistas por el cuestionamiento por parte de éstos de ciertos aspectos de la tradición. Tomando a Sócrates por un sofista más (como harán no pocos atenienses), centrará en él sus críticas y burlas.

ESTREPSIADES -- ... ¡Calla!, ¿y quién es ese hombre suspendido en el aire de un cesto? (...)
EL DISCIPULO -- Sócrates.E.-- ¡Sócrates! Anda y llámale fuerte.
D.-- ¡Sócrates! ¡Sócrates!
SOCRATES-- Mortal. ¿Por qué me llamas?
E.-- Ante todo, te ruego que me digas qué es lo que haces ahí.
S.-- Camino por los aires y contemplo el Sol.
E.-- Por tanto, ¿miras a los dioses desde tu cesto y no desde la tierra? Si no es que...
S.-- Nunca podría investigar con acierto las cosas celestes si no suspendiese mi alma ymezclase mis pensamientos con el aire que se les parece. Si permaneciera en el suelo, para contemplar las regiones superiores, no podría descubrir nada porque la tierra atrae a sí los jugos del pensamiento: lo mismo exactamente que sucede con los berros.
E.-- ¿Qué hablas? ¿El pensamiento atrae la humedad de los berros? Pero, querido Sócrates, baja, para que me enseñes las cosas que he venido aaprender.
S.-- ¿Qué es lo que te ha hecho venir?
E.-- El deseo de aprender a hablar. Los usureros, los acreedores más intratables me persiguen sin descanso y destruyen los bienes que les he dado en prenda.
S.-- ¿Cómo te has llenado de deudas sin apercibirte?
E.-- Me ha arruinado la enfermedad de los caballos, cuya voracidad es espantosa. Mas enséñame uno de tus discursos, aquel que sirve para nopagar. Sea cual fuere el salario que me pidas, juro por los dioses que te lo he de satisfacer.

Las nubes , Aristofanes

No obstante la obra de Aristófanes nos indica por otro lado varias cosas: en primer lugar que es más que probable que Sócrates se dedicase efectivamente al estudio del mundo natural en su juventud (aunque posteriormente se desencantase de este tipo de investigaciones, que ya nole interesaban en el momento en que la comedia se representó por primera vez, en el año 423 a. C.), pues el público reconocía a Sócrates en la imagen que Aristófanes ofrecía, aunque ésta estuviese distorsionada. En segundo lugar podemos apreciar que ya desde su juventud, por un motivo u otro, Sócrates contaba con cierto grado de popularidad.
2) En segundo lugar contamos con los testimonios deJenofonte, quien conoció personalmente a Sócrates y que nos habla de un ciudadano ejemplar aunque carente de la brillantez, fuerza y profundidad filosófica del Sócrates platónico.
3) Platón es quien más referencias nos ha dejado acerca de Sócrates, el que fue su maestro y a quien admiró toda su vida. Sócrates se convierte en el protagonista de numerosos diálogos en los que se debate sobre los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS