Socrates

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Sócrates

 fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.

Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en lahistoria de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco – motivo por el que en su juventud lo llamaban Sōkrátēs

dedicó a la filosofía buscando el conocimiento de sí mismo y la práctica de la virtud. Su austeridad de vida y su forma de enseñar fue una clara denuncia para sus conciudadanos. Reunió en torno a sí numerosos discípulos a quienes enseñaba en las plazas públicas,despreciado por los sofistas a quienes ridiculizaba, perseguido por los ciudadanos a quienes molestaba. Fue condenado a muerte por su impiedad.

Superó la sofística al recuperar el sentido de la verdad. Es acusado de introducir nuevos dioses y corromper a la juventud, por lo que es condenado a morir ingiriendo la cicuta. Se le debe la introducción de los razonamientos inductivos y la definiciónuniversal, ambos elementos, básicos de todo principio de ciencia. Su ética está centrada en el hombre, desde el punto de vista de su interioridad (conócete a ti mismo), siendo su centro el concepto de virtud (areté) como disposición última y radical del hombre; esta virtud es ciencia. Seguía la Mayéutica consistente en una serie de preguntas ordenadas y graduadas que obligaban al interlocutor apensar y discernir por sí mismo, llevándolo al conocimiento de la verdad.

Su método lo condujo al descubrimiento de los conceptos o ideas universales de las cosas: de un número suficiente de casos se desprende una idea general, es la inducción.

Que conozcamos su pensamiento se debe a sus discípulos, en especial a Platón

APORTACIONES DE SOCRATES:

- FUE EL PRIMERO EN PLANTEAR EL PROBLEMADE LA MORAL.
- EN TAL MEDIDA SE PREOCUPO DE LA EDIFICACION DEL HOMBRE ETICO O EL HOMBRE VIRTUOSO.
- ESTABLECIO LOS FUNDAMENTOS DE LA JUSTICIA.



Platón:

(427-347 a de C) Discípulo de Sócrates y su principal difusor. Es la primera lumbrera de la filosofía universal, su verdadero nombre es Aristocles; recibe el nombre de Platón por la anchura de sus espaldas. De alto linaje y muerto sumaestro se dedica a viajar. En Atenas forma su propia escuela, la academia. Su obra es conocida como el idealismo platónico.

Junto con Aristóteles; su obra se conoce casi en su totalidad. Su pensamiento parte de Sócrates, pero su gran importancia reside en el descubrimiento que hizo de las ideas. Escogió el diálogo para expresar su obra, destacando: Hipias, El Banquete, Felón, Protágoras, LaRepública, etc. También se preguntó por el ser de las cosas y dónde encontrarlo. Utilizó el mito como medio para expresar su pensamiento, en especial en lo que se relaciona con la explicación acerca de que el ser de las cosas se encuentra en las ideas, las cuales no pueden ser accesibles directamente a nuestro conocimiento y el del olvido del hombre sobre lo que ya conoce antes de su existencia comohombre, cuando se origina por la caída de un alma de procedencia celeste; ahora el recuerdo es sólo sombra de las ideas. Llegando a la conclusión de la existencia de dos mundos, entre los cuales no hay contradicción: el mundo de las ideas, que corresponde al dominio del ser y constituye la única realidad; y el mundo de las sombras que corresponde al no-ser, es el mundo sensible, el devenir.

Muybien explicado en la bella alegoría del Mito de las Cavernas. Su aporte no es solamente filosófico, sino también literario. Platón aporta conceptos sobre la estructura de la realidad, el ser y el ente, ética y política y sobre la filosofía misma.

Supone dos tipos de conocimientos, el sensible aportado por los sentidos y que no pasa de ser ni simple opinión y que sólo me permite comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS