socrates

Páginas: 21 (5099 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Introducción a la práctica de la filosofía
Texto de iniciación
las ideologías, el filósofo quiere poner sus conocimientos al servicio de la liberación de los hombres. Pensemos, sin ir más lejos, en Platón. Su doctrina de las ideas, formulada en el libro VII de la República, es inseparable de su proyecto político: la construcción de un Estado perfecto según el modelo ideal que el filósofo puededescubrir mediante el ejercicio de la reflexión. Platón quiere saber cómo son las esencias de las cosas para que los hombres puedan organizar mejor su vida y su sociedad. Del mismo modo, cuando Marx reconstruye en la Ideología alemana las distintas fases que ha atravesado la humanidad en su historia, no lo hace movido por un puro interés científico en conocer mejor el pasado, sino en laconvicción de que este conocimiento del pasado puede aportar luz sobre el futuro y sobre la actividad que los hombres han de realizar en el presente para que ese futuro, la sociedad sin clases, sea alcanzado. Esta voluntad emancipadora de la filosofía la convierte en una disciplina incómoda para todos los poderes establecidos o para los "bienpensantes" de cualquier sociedad. Ya hemos mencionado el"martirio" filosófico de Sócrates, pero podemos también pensar en la persecución experimentada por otros muchos filósofos como Antonio Gramsci, de quien el fiscal del tribunal de la Italia fascista decía "hay que evitar que este cerebro funcione" para enviarlo a la cárcel donde escribiría, antes de morir, lo mejor de su obra.
Evidentemente, puede suceder que una determinada filosofía se convierta enocasiones en un arma ideológica al servicio de las clases poderosas. Pero esto sucede justamente cuando la filosofía comienza a no ser ya tal. El pensamiento filosófico puede perder su aliento de radicalidad y de crítica para convertirse en una pura repetición mecánica de lo que otros ya han dicho en el pasado: el "gran filósofo" es endiosado y convertido en criterio último de verdad. Pero esto sólopuede hacerse a despecho de la intención original del pensador verdadero. Marx, por ejemplo, decía que él no era "marxista" oponiéndose así a toda veneración escolástica de sus ideas. Y es que toda verdadera filosofía, lejos de ser una adoración repetitiva del pasado, consiste en un intento de radicalización y de desenmascaramiento de las ideas que ocultan a los hombres su verdadera realidad, conel fin de hacerlos conscientes de la misma y de poner esta verdad al servicio de su emancipación definitiva. De este modo, tenemos ya ante nosotros los tres caracteres que definen la actividad filosófica en el conjunto de las actividades teóricas de los hombres: radicalidad crítica, sospecha desenmascaradora y voluntad práctica de emancipación.
3. Relación entre filosofía y ciencia
Estoscaracteres de la actividad filosófica pueden servir sobradamente para distinguir la filosofía de las llamadas "ciencias positivas." Ciertamente, no han faltado en la historia muchos filósofos que han pretendido una identidad perfecta entre ciencia y filosofía. Así, por e- jemplo, para el idealista Hegel, la filosofía es la Ciencia Suprema del Espíritu. Para otros pensadores de tendencia tambiénidealista, la filosofía, aunque no es de hecho una ciencia, debería llegar a constituirse como tal; es decir, debería de trabajar con los mismos métodos, el mismo rigor y exactitud que son propios de las ciencias positivas. Y no les falta razón a estas posturas en cierto sentido: la filosofía verdadera se ha caracterizado siempre por un deseo de rigor y de exactitud. Los que la confunden con la poesía ocon la literatura difícilmente pueden ser considerados auténticos pensadores. Ahora bien, el que en filosofía no sirve el mero discurso literario o propagandísitico no quiere decir que la ciencia y la filosofía sean una misma cosa.
Para ver las diferencias entre un modo de saber y otro, comencemos por considerar en qué consiste el conocimiento científico (tanto en el campo de las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS