socrates

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013


SÓCRATES:
Mi opinión con respecto a lo que he leído sobre Sócrates es que frente a las concepciones habituales de los griegos muestra una actitud crítica, además que no aceptaba la opinión de los antepasados sin considerarla previamente.
Desde el punto de vista de Sócrates y de los sofistas hay una gran diferencia, que mientras los sofistas con su escepticismo problematizan todoconocimiento y toda moralidad, Sócrates estaba convencido de que había una verdad absoluta capaz de ser captada por el hombre. Y de decía que esa verdad solo puede ser alcanzada con el pensamiento racional.
Sócrates distinguía entre el saber y la opinión. El decía que el saber real es únicamente el saber conceptual, y que había que encontrar.
Sócrates es el ejemplo típico del buscador de la verdad, enoposición al sabio de la antigüedad.
Una concepción del desarrollo humano implica la base de una antropología.
A medida que nuestra mente viaja a lo largo de este continuo aprendizaje, la comprensión y la profundidad de la conciencia crece, lo reforma a uno mismo, y sigue evolucionando. Al mismo tiempo que la imaginación, la espontaneidad y la revelación ante lo no deseado nos permite ver elmundo de una manera diferente y cambiarlo, pudiendo nosotros ser mejores personas ante la sociedad que vivimos.
Para Sócrates el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio.
Debemos tener presente entonces que nuestra alma debe ser limpia, con una ética personal y bien organizada ante nuestra sociedad y el mundo en que vivimos, ya que es de gran ayuda para nuestrocrecimiento y desarrollo de nuestro ser como persona que queremos actuar bien y ser justo con los demás, ya que tenemos nuestros propios conocimientos y saberes que debemos estimular, para así adquirir nuevas capacidades y sentirnos personas de bien y seguro de lo que queremos en un futuro y poder expresarnos ante los demás con seguridad y firmeza de lo que somos.
Sócrates decía que la verdad surge delinterior del espíritu humano.
Por eso hay que decir siempre la verdad ante todo por muy dura que esta sea, porque todos los días estamos expuestos a grandes cantidades de información, de la desinformación, la capacidad que tenemos de distinguir la verdad de la mentira está en que tenemos que ser consientes y estar siempre atento a todo lo que sucede y acontece a nuestro alrededor para así nocaer en la inseguridad.
Esa verdad que Sócrates buscaba era de carácter práctico y no teórico, porque él, lo que quería era descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realiza.
En este sentido es llamada la ética socrática intelectualista, el conocimiento se busca únicamente como un medio para la acción. De modo que si conociéramos lo buenono podríamos dejar de actuar conforme a él; la falta de virtud en nuestras acciones será identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber.
El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza.
Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando lossistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofistica.
Los primeros desarrollo de la lógica en occidente se remontan a Sócrates y su método mayéutica, sin haber tenido como propósito la explicación de la estructura del pensamiento, este filosofo descubrió los fundamentos de la lógica occidental alseñalar la importancia del concepto, la inducción y las formas del razonamiento.

PLATÓN:
Este filosofo griego aplico un método llamado dialéctica para alcanzar la verdad o el conocimiento de las cosas. En dicho método se podría partir de un principio general para llegar a casos particulares (método deductivo). Igualmente se pondría observar situaciones particulares y de allí se llegaba a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS