Socrates

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
RECENSIÓN FILÓSOFO
SÓCRATES
 

BIOGRAFÍA 
 
Sócrates nació  en Atenas, en 470 AC y murió en 339. Fue Hijo del escultor Sofronisco y de la comadrona Fenareta. 
 
Después de recibir educación ateniense normal en música, geometría y gimnasia, practicó las artes de su padre, cuando llegó a la adolescencia se distanció del taller. Siendo joven fue a la guerra, como todos los atenienses, seacostumbró desde temprano a una vida sobria, laboriosa y dura. No le gustaba el lujo, ni echaba de menos tener riquezas. Participó en varias batallas como soldado de infantería en la de Samos durante el año 440 A.C., en Potidea en 432 A.C., en Delio en 424 A.C. y su última batalla fue en Anfípolis durante el año 422 A.C. Se casó a los 40 años con Jantipa, una mujer de 19 años con la que tuvo doshijas y un hijo. 
 
Sócrates pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todas las personas que lo escuchaban, y solía responderles con preguntas. Fue un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que le disgustaba  porque este sabía hacer débiles losargumentos fuertes y siempre cuestionaba hasta lo que los sofistas decían. 
  
 Sócrates fue juzgado de corromper la mente de los jóvenes y de cambiar su forma de pensar, de no creer en los dioses de la ciudad sino en otros, ya que todo lo que sabía lo enseñaba a otros; fue llevado a juicio, declarado culpable y  sentenciado a muerte; le ofrecieron otras alternativas para su sentencia pero acepto lamuerte, decía que según su propia filosofía de obediencia hacia las leyes, no escapaba ni pagaba una fianza, él llevó a cabo su propia ejecución bebiendo la cicuta (veneno); Sócrates murió a la edad de 70 años. 
 


  
PUBLICACIONES  

El conocimiento de Sócrates es el más difícil para conocer ya que este filósofo no dejo nada escrito, decía que cada uno debe de conocer sus propiospensamientos; lo que se sabe de él es por sus alumnos, entre ellos esta:

Platón quien fue uno de sus principales alumnos y quien en sus escritos resalta y da a conocer las enseñanzas de su maestro, entre sus publicaciones más conocidas se conocen los diálogos de platón entre estos están:
La apología de Sócrates
El fedón
La república
Diálogos socráticos

Jenofonte era un militar, historiador yfilósofo griego, entre sus publicaciones están las obras socráticas como:
Memorables
Económicos
El Banquete
La apología de Sócrates

Aristofanes escribió la comedia las nubes, cuando Sócrates tenía 41 años, allí lo ridiculizaba tenía a Sócrates como uno de los personajes principales, mostrándolo como un estafador lujoso y llamativo.

Aristóteles menciona a Sócrates a lo largo de todas sus obras;no lo conoció directamente, pero supo sobre, sobre él y conoció toda su vida, sus enseñanzas y sus pensamientos porque Aristóteles fue discípulo de Platón.

RESEÑA A PUBLICACIONES

LA APOLOGÍA DE SÓCRATES (POR PLATÓN):

Esta obra cuenta es el día del Juicio de Sócrates, comienza con el discurso que dio en su juicio, y donde trataba de hacer razonar a los demás para así demostrar suinocencia.

Sócrates comienza diciendo que esas acusaciones hasta lo hacen desconocer de el mismo, empieza por dejar claro que es mentira lo que sus acusadores han dicho de él y que en su defensa, él si se ajustará, como siempre, a la verdad. Dice que las personas que lo acusan ya llevan mucho tiempo atrás diciendo blasfemias y calumnias como “Sócrates no cree en dioses”.

Menciona a sus acusadores:Melito, Anito y Licón, que representan a los poetas, artífices y políticos y a los oradores, respectivamente. Luego, lee su acusación:
“Sócrates es culpable porque se mete donde no le importa, investigando en los cielos y bajo la tierra. Practica hacer fuerte el argumento más débil e induce a muchos otros para que actúen como el”; allí es donde dicen que con sus pensamientos y enseñanzas lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS