Socrates

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Socrates es considerado a si mismo y fue para los hombres de su epoca como un tábano.

Tábano.- es un insecto que necesita para seguir viviendo comer la sangre caliente de los animales.
Aristoteles le atribuye ser el primer en interesarce por las definiciones universales.
No escribió algún texto solo unos poemas en la cárcel los últimos días de su vida.

Su pensamiento esta plasmado en losprimeros diálogos platónicos conocidos como diálogos Socráticos.
contribuye sus conversaciones con dos elementos La ironía y la Mayeutica.

LA MAYEUTICA.- es la ayuda para dar luz al conocimiento lograr que la persona con quien se conversa tenga claro el dialogo .
casi siempre abre con una pregunta.
busca el reconocimiento de la ignorancia
busca la definición universal
intelectuales ético" el que sabe no hace el mal"

EUDONISMO.- la facilidad de la vida humana es alcanzar la felicidad

EL PENSAMIENTO SOCRÁTICO
Los fines de socrates mas que especulativos eran prácticos es decir. éticos ¿que debo hacer?

1.- EL SABER QUE NO SE SABE.-
2.- CONOCETE A TI MSMO
3.- INFLUENCIA DE SOCRATES EN LA FILOSOFÍA
4.- IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN}
Fue el primer filosofo que estudio alhombre.
El decía que los vicios eran resultado de la ignorancia, que las virtudes se encontraban en el punto medio entre los extremos.
Consideraba el conocimiento como la máxima virtud. 1º Que en su opinión, el principio generador de la ciencia y su base propia, es el conocimiento de sí mismo. El nosce teipsum del templo de Delfos, es el primer principio de la Filosofía para Sócrates. Y lo es,en efecto, de la Filosofía socrática, si se tiene en cuenta que ésta se reduce al estudio y conocimiento del [203] hombre como ser moral. Así es que Sócrates, o menosprecia, o apenas concede importancia a las ciencias físicas, cosmológicas, matemáticas, y hasta a las psicológicas y biológicas, en cuanto no se refieren al aspecto religioso-moral y político del hombre. El estudio del hombre y de susdeberes morales, religiosos y político-sociales, he aquí el objeto casi único y verdadero de la Filosofía {60} para el maestro de Platón.
Con respecto al mundo y a las ciencias físicas que al mismo se refieren, Sócrates profesaba un escepticismo muy semejante al de los sofistas sus contemporáneos: escepticismo {61} que solía expresar en aquel aforismo que repetía con frecuencia: sólo sé que no sénada.
2º El método de Sócrates estaba en relación con el punto de partida que señalaba a la Filosofía, haciendo consistir el primero en la observación de los fenómenos internos, en la reflexión y análisis razonado de los mismos. De aquí la variedad y flexibilidad de su método de enseñanza, que sabía acomodar a maravilla a las circunstancias de los oyentes. Aparentando con frecuencia ignoranciadel objeto en cuestión, haciendo otras veces preguntas intencionadas y dialécticas, [204] empleando a tiempo la inducción y la analogía, proponiendo dudas y cuestiones sencillas en la apariencia, haciendo frecuente uso del diálogo, Sócrates conducía insensiblemente a sus oyentes al conocimiento de la verdad, la cual parecía surgir espontáneamente del fondo de su conciencia. No hay para quéadvertir que se servía de las mismas armas para poner de manifiesto la superficialidad científica y las contradicciones de los sofistas.
3º Partiendo de la observación psicológica y del análisis del sentido moral de la humanidad, Sócrates llega por el método indicado a las siguientes conclusiones:
a) El deber del hombre y el empleo más propio de sus facultades, es investigar el bien, y conformar suconducta con este bien moral una vez conocido. El conocimiento de sí mismo, y el esfuerzo constante para dominar sus pasiones y malas inclinaciones, sujetándolas a la razón, son los medios para conseguir este resultado, o sea para adquirir la perfección moral, en la cual consiste la verdadera felicidad del hombre en la tierra.
b) La prudencia, la justicia, la templanza o moderación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS