SOCRATES

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
CULTURA POLÍTICA & ACTUALIDAD


LA APOLOGÍA DE SÓCRATES, EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LA RETÓRICA Y LA RAZÓN Y LAS LECCIONES DEL PASADO



“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”
(470 AC-399 AC) Sócrates



La apología o defensa de Sócrates es un discurso recogido parcialmente por Platón que contiene información muy valiosa sobre el largo enfrentamiento entreSócrates y los sofistas y que terminó con la condena a muerte del filósofo.

Realmente esta apología es el resumen de una contienda entre los argumentos de la razón y el conocimiento verdadero que defiende Sócrates y la RETÓRICA, el arte de hablar y convencer defendiendo cualquier posición, que era la enseñanza de los maestros sofistas.

Los atenienses que acudieron a este juicio esperaban, porla fama que tenía Sócrates, un gran espectáculo retórico, es decir grandes discursos y un brillante enfrentamiento verbal. Sin embargo, Sócrates decidió defenderse utilizando un lenguaje coloquial, sencillo, desprovisto de frases rimbombantes, utilizando solamente los argumentos del pensamiento lógico y la razón, que había sido su prédica de toda la vida. En eso no le dio gusto al público ymantuvo su posición de rechazo a los sofistas.

Lo curioso es que los gobernantes veían a Sócrates como un sofista porque sus procedimientos eran aparentemente similares. Los sofistas que enseñaban el relativismo moral eran temidos por la opinión pública pero a la vez se les consideraba responsables de las desgracias que había sufrido la ciudad en los últimos años. Los sofistas se consideraban así mismos maestros de sabiduría, es decir, maestros que se proponían hacer sabios a quienes recibían sus enseñanzas. Estaban acusados de enseñar el SOFISMO, que es la posición mediante la cual se defiende un argumento falso confundiendo al contrario. Lo importante para el sofista no es la verdad sino ganar la discusión, impresionar al público y vencer en el debate.

Sócrates luchó contra eso yenseñó el pensamiento lógico de buscar la verdad razonando, cuestionando todo para llegar a la verdad. Sin embargo, en un primer momento sus enseñanzas no fueron comprendidas y se le confundió con un sofista más. Precisamente el gran comediante Aristófanes se burló de él en una obra titulada Las nubes en la cual lo presenta como un sofista ansioso de conseguir muchos alumnos para ganar fama ydinero.

Con esa injusta mala fama que la había creado Aristófanes, Sócrates fue al juicio en el que se enfrentó a todos los que lo consideraban un peligro para la estabilidad y el orden de la ciudad.

Fueron tres los cargos principales de los que lo acusaron:

a) Cargo de impiedad (Asebia); Es un delito que consiste en la falta de devoción hacia los dioses patrios o tutelares del estadoateniense, cuyo culto estaba en la base de la religión oficial.

b) Cargo de corromper a la juventud; porque supuestamente los apartaba de las buenas enseñanzas de los maestros sofistas que estaban aceptadas desde mucho tiempo atrás

c) Cargo de introducir nuevas divinidades; porque continuamente Sócrates se refería a un dios personal (Daimon), desconocido, que lo impulsaba a cuestionarlotodo y buscar la sabiduría.

Los acusadores principales fueron Meletos, Anitos y Licon. Cada uno de ellos representaba a uno de los grupos que se habían sentido ofendidos por las enseñanzas de Sócrates, es decir, lo políticos, los poetas y los artesanos.

Recordemos que lo que más había molestado a los enemigos de Sócrates fue que él había sido declarado el más sabio de todos los hombres porel oráculo de Delos. Su amigo Querefonte había ido a ese oráculo y preguntó quién era el hombre más sabio del mundo y el dios dijo que era Sócrates. Al filósofo le resultaba difícil creer eso por lo que pasó mucho tiempo interrogando a los políticos, poetas y artesanos sobre sus conocimientos y descubrió que en verdad sabían poco o nada, pero pretendían saber mucho, él en cambió proclamaba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS